Previsión El tiempo en Sevilla para el Viernes Santo

Educación

La Junta bonificará hasta el 99% del coste de la matrícula a los universitarios que aprueben curso

  • Los estudiantes sólo pagarán en el primer curso que se matriculen.

  • Beneficiará a unos 30.000 alumnos y costará entre 25 y 29 millones.

Alumnos comprueban las listas de admitidos en la Universidad.

Alumnos comprueban las listas de admitidos en la Universidad. / Victoriano Moreno

La Junta de Andalucía aplicará desde septiembre bonificaciones de hasta el 99% del coste de la carrera universitaria a los estudiantes en función de las asignaturas que superen. La medida es compatible con las becas y supone que los universitarios que aprueben todas las asignaturas en primera matrícula sólo pagarán un año de la carrera en Andalucía, el primer curso en el que se hayan matriculado, según avanzó este martes el portavoz de la Junta, Miguel Ángel Vázquez, tras la reunión del Consejo de Gobierno. En caso de suspender alguna materia, la bonificación se aplicará en el curso siguiente en función de los créditos superados. Ésta es una de las principales propuestas que la jefa del Ejecutivo autonómico, Susana Díaz, tiene previsto anunciar hoy durante su comparecencia ante el Pleno del Parlamento andaluz para abordar la situación de Andalucía en el ecuador de la legislatura.

"Queremos premiar el esfuerzo de los jóvenes e incentivar su rendimiento. Es una medida progresista que combina la apuesta por la universidad pública con la igualdad de oportunidades", indicó el portavoz del Ejecutivo regional, quien insistió en que se inspira en el modelo universitario de países como Alemania y en el programa electoral del líder laborista británico, Jeremy Corbyn, que la incluye entre sus promesas.

El Gobierno andaluz estima que esta disposición puede beneficiar a más de 30.000 alumnos universitarios y costaría entre 25 y 29 millones de euros, lo que equivale al 2% del presupuesto total de las universidades públicas de la comunidad. Éstas serán compensadas por el Ejecutivo regional por la merma de ingresos a través del nuevo modelo de financiación que se está negociando con sus rectores.

El consejero de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano, explicó que si se aprueban todas las asignaturas en primera matrícula, un grado completo de cualquier rama tendrá un coste de 760 euros. Además, la bonificación será aplicable en los estudios de máster, de forma que estos serán "virtualmente gratuitos".

La medida, que llevaba meses en estudio por parte del Gobierno andaluz, se incluirá en el decreto de precios públicos que la Junta elabora cada año. La bonificación abarcará tanto a los grados universitarios como a los másteres habilitantes (los que hay que cursar para ejercer una profesión) y los no habilitantes.

El Gobierno central es el que establece las horquillas de los precios de las universidades públicas. Para evitar un recurso del Ejecutivo de Rajoy por invasión de competencias estatales, la Junta de Andalucía ha optado por aplicar una bonificación del 99%, lo que supone en la práctica la supresión de las tasas universitarias.

"Es lo que permite la norma. Si las matrículas se bonifican al 100%, me lo recurriría el Gobierno de España, como de costumbre", subrayó Díaz en un acto en Aznalcóllar (Sevilla), donde recordó que ya había lanzado una propuesta similar durante la campaña de las primarias socialistas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios