FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Vivir en Sevilla

El papel de la familia en la autoestima de los niños

  • El escritor Fernando Alberca presenta en Sevilla su nuevo libro 'Hijo, tú vales mucho' publicado por la editorial Toromítico

Fernando Seco, CEO de Cesur, Manuel Jesús Roldán, Fernando Alberca y María Albendea.

Fernando Seco, CEO de Cesur, Manuel Jesús Roldán, Fernando Alberca y María Albendea. / m. g.

Fernando Alberca, director del think tank de innovación educativa de Cesur, Asociación de Empresarios del Sur de España, presentó en Sevilla su último libro Hijo, tú vales mucho, publicado por la editorial Toromítico. Durante el acto, el escritor afirmó que "la sociedad y la escuela debilitan la autoestima de nuestros hijos, y es la familia la que tiene que solucionar este problema".

Según su autor, sin la suficiente dosis de este valor es muy difícil enfrentarse diariamente a los retos que les pone la vida por delante. Los estudios e investigaciones más recientes corroboran que un nivel adecuado de autoestima es requisito necesario para que en el individuo se desarrollen y expandan sus principales cualidades: talento, creatividad, sentido de la responsabilidad, honradez, buen comportamiento, sinceridad... "Por el contrario, detrás de la baja autoestima está la violencia doméstica y escolar, la corrupción política y profesional y la adicción digital", asevera Alberca.

Pero, ¿en qué consiste la autoestima?, ¿cuánta tiene nuestro hijo?, ¿por qué es tan decisiva?, ¿cómo puede aumentarse adecuadamente? Éstas y otras muchas más cuestiones son respondidas en este ensayo del autor del bestsellerTodos los niños pueden ser Einstein, quien achaca a la baja autoestima el escaso rendimiento escolar.

"Baja la autoestima y la enferma una sociedad que justo cuando los individuos que la forman están creciendo, madurando y haciéndose, los juzga por sus resultados deportivos, escolares o de juego, en lugar de hacerlo por su aprendizaje o saber, falseando su felicidad a cambio de un mayor consumo y una mayor insatisfacción", afirma el autor.

En definitiva, Hijo, tú vales mucho indica de un modo práctico cómo lograr subir la autoestima de una forma eficaz, realista y rápida. Incluye 26 casos reales y un resumen final con tres apartados muy útiles para todos los padres, madres y educadores, titulados: 41 acciones que aumentan directamente la autoestima de un hijo, El decálogo de la autoestima: los cimientos que sostienen la buena autoestima de un hijo y cinco Prácticas más importantes por las que empezar hoy.

Fernando Alberca es profesor titular de la Universidad de Córdoba (España) y licenciado en Filosofía y Letras, máster en Neuropsicología y Educación por la Universidad Internacional de La Rioja, máster en Asesoramiento Educativo Familiar y máster en Dirección de Centros Educativos, por la Universidad Complutense de Madrid-CUV.

Director de centros educativos durante trece años, es autor de varios bestsellers sobre educación, felicidad y relaciones personales, y sus libros han sido traducidos a varios idiomas, entre ellos al chino. Entre ellos destacan: Todos los niños pueden ser Einstein; Cuatro claves para que tu hijo sea feliz; Adolescentes, Manual de instrucciones; De Newton a Apple, provoca tu talento; 99 trucos para ser más feliz; Todo lo que sucede importa, cómo orientar en el laberinto de los sentimientos; Guía para ser buenos padres; Guía para ser buenos padres de hijos adolescentes; ¿Quieres casarte conmigo?; Tu hijo a Harvard y tú en la hamaca; La enfermedad del amor y las complicaciones del corazón; Nuestra mente maravillosa, con el que obtuvo el premio de Hoy 2013, y Aprender a interpretar a un niño.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios