FERIA Toros en Sevilla hoy | Manuel Jesús 'El Cid', Daniel Luque y Emilio de Justo en la Maestranza

Escolarización

El Colegio Cervantes de Dos Hermanas desaparecerá para construir pisos sociales

Colegio Cervantes, en Dos Hermanas.

Colegio Cervantes, en Dos Hermanas. / Víctor Rodríguez

El Colegio Cervantes, de Dos Hermanas, no ofertará plazas para niños de tres años el próximo curso. Se trata del primer paso para la extinción de este centro educativo, cuyo alumnado y plantilla docente quedará unido al cercano CEIP Vicente Aleixandre

A partir del 1 de marzo, cuando se inicie el proceso de escolarización, los padres que vivan cerca de este colegio no podrán solicitarlo para que en él estudien sus hijos. La Consejería de Educación y Deporte eliminará a partir de septiembre la única línea de Infantil de tres años que queda en dicho centro. 

Aunque el grupo municipal de Adelante Andalucía en el Ayuntamiento nazareno ha culpado de esta eliminación al departamento que dirige Javier Imbroda, lo cierto es que, según han confirmado fuentes de la Delegación territorial de Educación a este periódico, la medida responde a una decisión del Consistorio de la localidad, cuya intención pasa por construir viviendas sociales en el solar -de titularidad municipal- que ocupa el CEIP Cervantes. 

Para ello, se fusionarán dos colegios, el Cervantes y el Vicente Aleixandre, que disponen de edificios contiguos. Eso sí, se mantendrían las pistas deportivas y alguna que otra instalación del colegio que se extinguirá (construido en 1967). 

Se extinguirá en 2022

La desaparición del Cervantes será una realidad al final del curso 2021/22. Según Educación, se trata de "una propuesta del Ayuntamiento de Dos Hermanas", que ha recibido el visto bueno de la Junta "en el contexto de un descenso de matriculaciones por la bajada de la natalidad". De esta forma, el Vicente Aleixandre pasará el próximo curso a tener dos aulas de Infantil de tres años, en lugar de una, como ahora. 

La Delegación territorial de Educación abunda en que la idea del Ayuntamiento nazareno, gobernado por el socialista Francisco Toscano, es destinar parte del solar donde se encuentra el Cervantes a la construcción de viviendas sociales. Un proyecto que forma parte de la estrategia puesta en marcha en 2013, cuando para atender la demanda de plazas educativas en esta zona -cerca del futuro centro comercial Way- se cedió la parcela donde se edificó el CEIP Vicente Aleixandre a cambio de modificar el uso del terreno donde ahora se encuentra el colegio que desaparecerá en dos años. 

La Junta, en este sentido, recuerda que una operación "similar" se llevó a cabo en el municipio nazareno en 1997, cuando se fusionaron tres colegios: el Antonio Machado, Hermanos Álvarez Quintero y Gustavo Adolfo Bécquer, un proceso que dio como resultado el actual CEIP Poetas Andaluces

Reunión con los padres

Las asociación de padres de alumnos (AMPA) del colegio se ha reunido este miércoles con representantes del Consistorio de Dos Hermanas, un encuentro donde, según ha podido saber Diario de Sevilla, los responsables del gobierno local responsabilizaron de la desaparición del Cervantes al Ejecutivo autonómico. Este periódico ha intentado, sin éxito, obtener una explicación del Ayuntamiento nazareno, cuyas fuentes oficiales se han limitado a decir que "no hay noticia sobre este asunto".

Este colegio saltó a la palestra informativa la pasada primavera cuando este periódico informó sobre las presuntas humillaciones que una menor con autismo sufría por parte de dos maestras. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios