DERBI Betis y Sevilla ya velan armas para el derbi

Sevilla

El Consistorio convoca las primeras 50 plazas para la Policía tras el fraude

  • Es el primer refuerzo de agentes en la plantilla municipal desde la era Monteseirín

  • El Ayuntamiento también aprueba unas mejoras para la conciliación laboral de los policías

El Ayuntamiento de Sevilla convocará 50 nuevas plazas para la Policía Local. Será el primer refuerzo que recibe la plantilla de la fuerza municipal desde la incorporación de las dos últimas promociones de agentes, que tomaron posesión en julio de 2013, y cuyas pruebas de selección continúan bajo sospecha. Un juzgado de lo Penal de Sevilla enjuiciará en septiembre de 2017 a 37 agentes de este cuerpo, 32 de los cuales eran alumnos que supuestamente habrían tenido acceso previo al examen.

Desde la incorporación de estas dos últimas promociones, cuya oferta de empleo público fue convocada aún en la época de Alfredo Sánchez Monteseirín como alcalde de Sevilla, la Policía Local ha ido perdiendo agentes sin que se hayan cubierto las vacantes. El mandato de Juan Ignacio Zoido transcurrió sin que se convocara una sola plaza, pese a que el alcalde prometió en reiteradas ocasiones que iba a aumentar la plantilla en 300 agentes.

Este refuerzo sigue siendo absolutamente indispensable para reducir el abultado número de horas extraordinarias que el Ayuntamiento tiene que pagar a los policías para cubrir las fiestas de la primavera, la Navidad y los eventos especiales de los fines de semana. Este año, el Consistorio sevillano gastará casi seis millones de euros sólo en pagar productividades de la Policía Local.

Las bases de la convocatoria se publicarán en los próximos días, para que pueda iniciarse así el procedimiento para la incorporación de los nuevos agentes. "Este gobierno trabaja siempre para cumplir los compromisos que adquiere, tanto con otros grupos políticos como con las secciones sindicales, y en este caso respondemos a una necesidad y una demanda desde hace años, que forma parte de los acuerdos que firmamos con los sindicatos con representación en el Ayuntamiento", dijo ayer el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, quien subrayó que a esta convocatoria le sucederán otras, una de ellas en el cuerpo de Bomberos, que está prevista para las próximas semanas.

En todos estos casos se trata de ofertas de empleo público de años anteriores que no se llegaron a convocar. En el caso de la de la Policía Local, corresponden a los años 2013, 2014 y 2016. El sindicato mayoritario en la plantilla sevillana, el Sppme, manifestó ayer su satisfacción por esta incorporación de agentes. Fuentes de esta central indicaron, sin embargo, que consideran que el refuerzo sigue siendo corto para las necesidades actuales de la Policía Local.

Entre los acuerdos de la junta de gobierno también figura una serie de mejoras para la conciliación de la vida personal y laboral de los policías. Así, entre ellos está la entrada en vigor de un permiso retribuido para las funcionarias en estado de gestación, desde el primer día de la semana 37 de embarazo hasta la fecha del parto. En los supuestos de gestación múltiple, el permiso se adelantará a la semana 35.

También se elevarán de dos a cuatro semanas adicionales el permiso retribuido una vez agotado el de maternidad o por adopción o acogimiento. A los agentes no se les descontará nada en caso de seis días de ausencia al año por enfermedad o accidente. De estos seis días, tres no podrán tener lugar en días consecutivos.

La junta de gobierno también ha aprobado solicitar al Ministerio de Hacienda la autorización para la reposición de plazas vacantes pertenecientes a la Policía Local y a los Bomberos de las ofertas de empleo público de 2015 y 2016, que afectan a unos 60 puestos de distintas categorías, dado que se cumplen los requisitos de estabilidad presupuestaria para que se puedan sacar a convocatoria.

La oferta se suma así a otras medidas que el Ayuntamiento ha puesto en marcha en relación con la Policía Local, como el nombramiento del nuevo jefe del cuerpo, Pablo Mariano Ruiz-Berdejo Ferrari, que tomó posesión la semana pasada, o la convocatoria de plazas de promoción interna dentro del cuerpo. Esto último se acordó el pasado verano y las plazas se publicarán próximamente, según apuntaron ayer desde el Ayuntamiento de Sevilla.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios