FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Sevilla

La Mezquita Ishbilia de Sevilla reclama al Rey que pida perdón por la Reconquista

  • Su presidente Yihad Sarasúa ve justo que se dé la nacionalidad española a los descendientes de Al-Andalus como compensación por las "atrocidades" sufridas

  • Es la comunidad islámica que promovió en su día la mezquita metropolitana de Sevilla Este, que no obtuvo respuesta municipal

La mezquita Ishbilia de Sevilla reclama al Rey que pida perdón por la reconquista

La comunidad islámica Mezquita Ishbilia, que tiene su sede actualmente en el barrio de Rochelambert de Sevilla, junto al Parque Amate ha enviado al rey Felipe VI una carta de seis párrafos en la que demanda que ha llegado el momento histórico de pedir perdón a los musulmanes por la reconquista de los Reyes Católicos. 

Yihad Sarasúa, presidente de la comunidad islámica Mezquita Ishbilia. Yihad Sarasúa, presidente de la comunidad islámica Mezquita Ishbilia.

Yihad Sarasúa, presidente de la comunidad islámica Mezquita Ishbilia. / José Ángel García

El presidente de la comunidad Yihad Sarasúa le pide al rey, como descendiente de los Reyes Católicos y otros reyes posteriores, que demuestre a la comunidad musulmana "su respeto y su discrepancia con las tesis islamofóbicas, pidiendo perdón a nuestra comunidad por tantas atrocidades e intercediendo para el reconocimiento de la nacionalidad española de los descendientes de Al Andalus, tal como se hizo con la comunidad judía sefardí". El objetivo de esta carta, dice Sarasúa, es que el rey tome conciencia de esta reclamación "de justicia y raciocinio".  

Sarasúa explica que su escrito responde a los sentimientos de "falta de conciliación entre la Corona y los herederos del legado Andalusí" que en los últimos años se están haciendo más evidentes entre los musulmanes españoles y aquellos que por distintas razones habitan en España. 

Carta de la comunidad de la mezquita Ishbilia enviada al Rey Felipe VI. Carta de la comunidad de la mezquita Ishbilia enviada al Rey Felipe VI.

Carta de la comunidad de la mezquita Ishbilia enviada al Rey Felipe VI. / Mezquita Ishbilia (Sevilla)

"Creo que ha llegado el momento histórico de llevar a cabo el reconocimiento de culpabilidad de las vilezas, expoliaciones, destierros y asesinatos llevados a cabo por órdenes de los Reyes Católicos y sus colaboradores más directos, que culminaron con la rendición de Granada y el incumplimiento de todo lo suscrito hacia la comunidad musulmana", reza la carta.

Añade el escrito que la persecución fue constante, con "millones de muertos y desplazados por tan viles actos", también en los años posteriores a los Reyes Católicos "para todos los que profesan nuestra fe y las generaciones posteriores". En referencia al reinado de Felipe II expone que "nunca ha existido tan feroz persecución y afán de eliminación de una comunidad religiosa como la llevada a cabo por la antigua realeza española" en tiempos de este rey con el "exterminio que culminó en la Guerra de las Alpujarras después de la Pragmática sanción de 1567".   

Esta comunidad islámica promovió en su día una mezquita metropolitana en Sevilla Este.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios