Estudio

Una canción de DJ Skrillex repele al mosquito causante del dengue, el zika o la fiebre amarilla

  • Un estudio de investigadores asiáticos desvela que la canción 'Scary Monsters and Nice Sprites' ralentiza y reduce el ataque y apareamiento del 'Aedes aegypti'

La canción 'Scary Monsters & Nice Sprites'

La canción electrónica Scary Monsters and Nice Sprites, del DJ estadounidense Skrillex es un repelente musical lo suficientemente ruidosa para ralentizar o reducir el ataque y apareamiento del mosquito Aedes aegypti, que transmite el dengue, el zika, la chikunguña o la fiebre amarilla, según los resultados expuestos en un artículo publicado en la revista científica Acta Tropica  por investigadores de Malasia, Japón y Tailandia

Este tipo de insecto alado recurre a las vibraciones acústicas a la hora de aparearse, por lo que machos y hembras deben sintonizar los tonos que emiten sus vuelos para reproducirse con éxito.

Los científicos analizaron el modus operandi de las hembras de esa especie tanto en silencio como con ruido con el objetivo de comprobar si las ondas rítmicas de la música afectan a las vibraciones que realizan para llevar a cabo ese proceso natural.

Tras su exposición a la canción del músico todas las respuestas de comportamiento se ralentizaron. De esta forma las hembras empezaron su proceso de alimentación y atacaron más tarde que otras que se hallaban en un entorno silencioso.

Los investigadores asiáticos añaden además que los tonos continuos y las vibraciones pueden estresar e infundir miedo al mosquito, por lo que generarían estados de reposo: "Es posible que algunas vibraciones musicales se hayan sumado a las de los ritmos de las alas y descompensado los intentos de sincronizar el tono de vuelo", explican en su estudio.

El descubrimiento podría aportar pistas para desarrollar métodos de control y protección personal basadas en la música contra el Aedes aegypti, responsable de que cada año mueran cerca de 25.000 personas en todo del mundo, según la OMS.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios