TIEMPO El último fin de semana de abril llega a Sevilla con lluvia

DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

Sevilla

Del vía crucis de la Pía unión a la coronación

  • Un cartel de Nuria Barrera anuncia el 625 aniversario de los Negritos

Nuria Barrera, junto al alcalde de los Negritos, Felipe Guerra, explica el cartel que anuncia la efemérides.

Nuria Barrera, junto al alcalde de los Negritos, Felipe Guerra, explica el cartel que anuncia la efemérides. / Juan CArlos Muñoz

Entre la presencia del Cristo de la Fundación en el vía crucis de la Pía Unión y la coronación pontificia de la Virgen de los Ángeles, anunciada el pasado viernes por el arzobispo y hermano mayor, monseñor Asenjo, la Hermandad de los Negritos celebrará su 625 años con un completo programa de actos que incluyen eucaristías, conferencias, conciertos o publicaciones. El primero de esos eventos es la exposición que hasta el próximo domingo se celebra en el Círculo Mercantil de la calle Sierpes. En este marco se presentó en la noche de ayer el cartel anunciador de la importante efemérides que ha sido realizado por Nuria Barrera.

En 1393, cuando el cardenal Gonzalo de Mena funda la hermandad, "habían transcurrido 145 años de la toma de la ciudad por parte de San Fernando, faltaban 99 para que los Reyes Católicos completaran la reconquista y para que Colón descubriera América, faltaban 9 años para que la Catedral comenzara a construirse o 157 para que la hermandad adquiriera los terrenos en los que se asienta su actual capilla", recordó Nuria Barrera para explicar el carácter y la importancia de la efemérides que ha representado en su pintura.

La base de la pintura es la Cruz de las Toallas, sobre la que se superpone otra cruz con el Cristo de la Fundación, todo ello asentado en una silueta de los terrenos de los caños de Carmona, donde se fundó la cofradía, el templete de la Cruz del Campo, que mandó construir, y su actual capilla. El fondo del cartel es el manto de la Virgen de los Ángeles. La pintura cuenta, además, en su parte superior con el escudo velado del cardenal Mena bajo la fecha de la fundación; el del arzobispo Asenjo sobre la fecha actual; la palabra Sevilla de la que cuelga el escudo de la corporación coronando la cruz, un firmamento de estrellas que simbolizan a los hermanos y un guiño al carácter franciscano. "Es un cartel planteado desde el corazón", explicó la autora.

El próximo viernes se presentarán, también en el Mercantil, el logo y la papeleta de sitio extraordinaria para el traslado del Cristo el 2 de marzo para presidir el vía crucis de la Pía Unión en la Casa de Pilatos, como explicó el alcalde de la hermandad, Felipe Guerra. El otro gran acto, como colofón al aniversario, será la coronación de la Virgen, aunque Guerra detalló que todos los actos se darán a conocer más adelante: "Ahora es el momento de hablar de la coronación de la Virgen de la Victoria".

La Hermandad de los Negritos aprovechará la celebración para ahondar en la obra y la figura de su fundador, el cardenal Mena, "muy desconocido en la Iglesia de Sevilla".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios