TIEMPO El último fin de semana de abril llega a Sevilla con lluvia

DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

Cultura

El regreso del trovador

  • Pascual González y Cantores de Híspalis presentan una nueva obra en la que narran la vida de Cristo

Pascual González se abraza con el hermano mayor del Museo, Juan Toro.

Pascual González se abraza con el hermano mayor del Museo, Juan Toro. / juan carlos vázquez

Un viaje que le cambió la vida. Una experiencia que le sirvió de inspiración. Hace pocos años el compositor Pascual González estuvo en Israel. Recorrió los lugares sagrados con un cura franciscano. Diez días que dieron para meditar y para pensar en una nueva obra que este miércoles vio la luz: Cristo. Pasión y Esperanza. Así se llama esta ópera andaluza (definición del dramaturgo Salvador Távora) con la que el legendario grupo Cantores de Híspalis volverá a la escena en pocos meses.

La obra -editada por la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE)- se compone de un libro, CD y DVD. Se centra en la vida de Jesucristo. Desde su nacimiento en Belén hasta la Resurrección. El célebre compositor de sevillanas ha querido que en esta ocasión la música incluya melodías de corte andaluz y clásico. Pascual González ha versionado, con su estilo característico, composiciones como Ione o Mater Mea, que muchos cofrades reconocen al haberse instrumentalizado para ser interpretadas por bandas de música. Pero también hay lugar para piezas de Giuseppe Verdi, Joaquín Rodrigo, Ricardo Dorado, Manuel Farfán y Tomaso Albinoni, entre otros.

La gira de los Cantores de Híspalis comenzará el 11 de febrero en Sevilla

La presentación de esta nueva obra tuvo lugar este miércoles en la Capilla del Museo, donde aún se encontraba instalado el altar del triduo a la Virgen de las Aguas. Hasta allí acudieron los componentes de Cantores de Híspalis, entre cuyos intregrantes hay dos nuevas incorporaciones, las de Álex Hernández y Diego Benjumea. En sus intervenciones, ambos se mostraron orgullosos de sumarse a este grupo para una obra que los llevará de gira los próximos meses a 25 ciudades españolas. La primera actuación será en Sevilla, el 11 de febrero.

Un espectáculo que era impensable hace un año. Así lo reconoció el cantante Carlos Ruiz durante la presentación. "Nuestra última gira acabó en 2015, en Hinojos. Hace un año, cuando nos comunicaron la operación a la que tenía que someterse Pascual González y que mermaría su voz, pensábamos que todo había acabado. Pues aquí estamos. Dispuestos a recorrernos España entera", aseveró el cantante.

En esta nueva obra resulta de especial importancia la labor realizada por el compositor y arreglista Héctor Pérez Cala, hermano del Museo y gran admirador de Cantores desde que era niño. "De pequeño, mientras hacía las maquetas de los pasos, escuchaba música. Eran marchas de palio y sevillanas de los Cantores. Ésa fue mi infancia. Por eso es un orgullo trabajar con ellos" refirió el arreglista, quien incidió en "el increíble ambiente sinfónico que tiene la obra".

Cantores de Híspalis en la Capilla del Museo Cantores de Híspalis en la Capilla del Museo Vídeo

Cantores de Híspalis en la Capilla del Museo

Otro de los nombres que se suman a Cristo. Pasión y Esperanza es el de Carlos Navarro, redactor jefe de Diario de Sevilla y autor del prólogo del libro que compone la obra, junto al CD y el DVD. Para su puesta en escena se contará con el quinteto coral gaditano La Caleta, de Julio Pardo.

Pascual González incide en que "la obra necesitaba determinar espacios, colores, aromas, paisajes y protagonistas. Una determinación que llegó por sí sola, sobre todo, después de conocer, a Cristos blancos y a Cristos negros, a Cristos rubios, morenos y mestizos, a Cristos andinos y a Cristos nórdicos, a Cristos africanos, asiáticos y orientales".

La obra se suma a otras como la Misa Cofrade o La Pasión de Andalucía, que tanto éxito han logrado. Cristo. Pasión y Esperanza incluye las célebres sevillanas dedicadas al Silencio (hermandad a la que pertenece Pascual González) y el famoso Padrenuestro escrito por el compositor de la Calzá. Una oración cantada que este miércoles se pudo escuchar de nuevo a los pies del Cristo de la Expiración y la Virgen de las Aguas. La vuelta de Pascual. El regreso del trovador. De un juglar de Andalucía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios