HORARIOS Centros comerciales abiertos en Sevilla el 1 de mayo

Provincia

Mueren atropellados dos machos de lince ibérico en la A-474 a la altura de Benacazón

Un ejemplar de lince en Doñana.

Un ejemplar de lince en Doñana. / Efe

El coordinador del Plan de Recuperación del Lince Ibérico en Andalucía y director de Life Lynx Connect, Javier Salcedo, ha informado de la muerte por atropello de dos machos de lince en la carretera A-474 a la altura del municipio sevillano de Benacazón.

Uno de ellos fue atropellado este pasado miércoles, 17 de abril, concretamente en el kilómetro 18,6 de esta carretera que une las poblaciones de Aznalcázar y Bollullos de la Mitación. El segundo lince ha muerto este mismo jueves, en el punto kilométrico 16,9.

Los linces fallecidos pertenecían a la subpoblación de Doñana-Aljarafe, que crece a un ritmo de un 20% anual, censando durante 2023 a 130 individuos. Este mismo año se registró el número máximo de cachorros -42-, lo que supone un incremento de un 50% con respecto al récord anterior. Cabe recordar que el pasado 4 de abril un joven lince ibérico macho moría atropellado en la carretera autonómica A-431 en el término municipal de Posadas, en Córdoba, resultando que dicho ejemplar no estaba identificado en el censo de la zona correspondiente al pasado año 2023 de esta especie en peligro de extinción.

Durante el año 2023 más de una decena de linces ibéricos perdieron la vida atropellados en las carreteras andaluzas. A finales del pasado año, el Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura autorizaba la firma de un convenio de colaboración con la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta de Andalucía para el desarrollo del proyecto Life Naturaleza y Biodiversidad 'Creando una metapoblación genética y demográficamente funcional de Lince Ibérico' (Lynxconnect).

Las acciones que desarrollará la Consejería de Infraestructuras, Transporte y Vivienda tienen como objetivo aumentar la seguridad de los linces al atravesar vías de comunicación que están consideradas puntos negros de atropellos y, en este caso, las actuaciones se van a desarrollar en un tramo de las localidades de Campillo de Llerena con Valencia de las Torres. Las actuaciones incluyen la construcción de pasos de fauna y la adecuación de obras de drenaje transversal, vallados perimetrales de encauce, adecuación de márgenes de las vías de comunicación y señalización para la reducción de la velocidad.

El presupuesto para estas actuaciones se cifra en 300.000 euros, según ha detallado la portavoz de la Junta, Victoria Bazaga, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno. Del total, la Junta de Extremadura aportará 120.000 euros y la Junta de Andalucía otros 180.000 euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios