El Palquillo

El Cachorro celebrará cabildo el 6 de mayo para aceptar el traslado a Roma

El Cachorro por el puente de Triana bajo un sol de justicia.

El Cachorro por el puente de Triana bajo un sol de justicia. / Juan Carlos Muñoz

La junta de gobierno de la Hermandad del Cachorro ha convocado a sus hermanos a cabildo general extraordinario el lunes 6 de mayo para aceptar la invitación de la Santa Sede para que el Crucificado participe en la procesión de clausura del Jubileo de las Cofradías, que se celebrará en Roma el 17 de mayo de 2025. En esta importante cita, la junta que preside José Luis Aldea informará de los detalles de este importante acontecimiento para la Iglesia Universal en la que el Cristo de la Expiración ha sido invitado por su categoría patrimonial y devocional.

La cita en la calle Castilla es a¡ las 20:30 en primera convocatoria y media hora después, se segunda. Los hermanos están llamados, según se recoge en el punto número 2 del orden del día para “Traslado, para su aceptación, de la invitación formulada por el Dicasterio Vaticano para la Evangelización, para que la imagen del Santísimo Cristo de la Expiración participe en la procesión Magna que tendrá lugar, D.m., en Roma el 17 de mayo de 2025 con ocasión del Jubileo Mundial de las Cofradías”. Ese mismo lunes 6, la Hermandad del Paso y Esperanza de Málaga ha convocado también a sus hermanos para, siguiendo la misma fórmula, aceptar el traslado de la Esperanza a Roma por el mismo acontecimiento.

Sí se sabe ya que la Junta de Andalucía, a través de la consejería de Turismo, Cultura y Deporte, se va a hacer cargo de sufragar los costes del traslados de las imágenes del Cristo de la Expiración y la Esperanza de Málaga a Roma, así como el paso y el trono y los enseres necesarios para la procesión. Desde la administración autonómica nunca se ha dudado de la importancia del acontecimiento y de la enorme proyección internacional que tendrá la región con la participación del Cachorro y la Esperanza. Según han confirmado fuentes de la consejería a este periódico, la inversión estaría justificada por la enorme promoción de las Semanas Santas de Sevilla y Málaga y por la promoción del turismo religioso andaluz. En cualquier caso, en la consejería esperan que también se impliquen otras administraciones y entidades privadas. Próximamente se va a conformar un comité técnico para organizar toda la celebración y determinar los procedimientos técnicos. Sí parece claro que el traslado de la imagen se realizará por carretera.

De momento se conocen pocos detalles sobre cómo será la procesión. La comisión organizadora está trabajando con el Vaticano y el Ayuntamiento de Roma en cerrar los pormenores. Sí parece que el recorrido que realice la comitiva partiría de la Plaza Venecia para, a través de la Vía de los Foros Imperiales, arribar al Coliseo. En cualquier caso, este itinerario podría ser ampliado. Del mismo modo, está previsto que la eucaristía del clausura que presidirá el Papa no se celebre en la Plaza de San Pedro, que cuenta con un aforo de 50.000 personas. Los cálculos prevén que ese fin de semana se citen en Roma hasta 150.000 cofrades, por lo que la celebración se trasladará a otro lugar.

Este evento fue avanzado por El Fiscal de Diario de Sevilla en septiembre.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios