Efeméride

La Estrella lucirá sus dos palios en las procesiones del XXV aniversario de la coronación

  • Aún está por determinar cuál llevará en el traslado y cuál en la procesión triunfal 

  • La imagen irá a la Catedral por las bodas de plata de su coronación 

Los dos palios de la Estrella

Los dos palios de la Estrella

Un patrimonio textil y de orfebrería de primer orden para una ocasión especial. La hermandad de La Estrella alternará los dos pasos de palio durante la celebración del XXV aniversario de la coronación canónica de la dolorosa, que presidirá una misa estacional en la Catedral en la jornada del 2 de noviembre. Así lo ha anunciado la propia corporación en sus perfiles oficiales, que con esta iniciativa ofrecerá la posibilidad de ver a la dolorosa con sus dos palios. 

Aún no está decidido qué palio portará en cada ocasión, pero si nos retrotraemos a 1999, año de la coronación, la imagen lució en todo momento el palio de Garduño, tanto a la ida como a la vuelta. El de Rodríguez Ojeda (techo y bambalina frontal) se empleó para el altar y dosel de cultos en la Catedral. Para conmemorar esta efeméride serán los dos conjuntos, con sus correspondientes varales y otros apuntes de orfebrería, los que se utilicen de manera alternativa.

El primero de ellos, y el más antiguo, fue el que bordó Juan Manuel Rodríguez Ojeda para la Macarena en el año 1891. Apenas estuvo veinte años en posesión de la cofradía de San Gil, que lo vendió a la corporación trianera en 1919. El segundo de los palios fue trazado por Antonio Garduño Navas y bordado por Fernández y Enríquez en 1995. Este último jamás ha llegado a salir desde San Jacinto (la hermandad abandonó el templo dominico en 1976), por lo que se antoja más probable que sea este el que se emplee en el camino de ida, mientras que el de Ojeda quedaría reservado para el regreso. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios