Ampliación del tranvía de Sevilla a Nervión

A Contramano denuncia que no hay rastro de carril bici en la reurbanización de Luis de Morales

A Contramano denuncia que no hay rastro de carril bici en la reurbanización de Luis de Morales

A Contramano denuncia que no hay rastro de carril bici en la reurbanización de Luis de Morales / A Contramano

La asociación ciclista A Contramano ha denunciado este lunes en su página web que, de forma contraria a la promesa de la delegación de Movilidad de mantener el carril bici por Luis de Morales, no hay rastro de esta vía ciclista en la obra de reurbanización de esta calle ligada a la ampliación del tranvía en Nervión.

En respuesta a esta denuncia, la Gerencia de Urbanismo ha reiterado este lunes a este periódico que "el carril bici se mantendrá por Luis de Morales" con cambios respecto a proyecto inicial. Y añade que, si no se ha trasladado aún el reformado del proyecto de ejecución de obra a A Contramano, es porque "Urbanismo y Movilidad siguen trabajando en el documento definitivo de trazado por Luis de Morales". El Ayuntamiento agrega que Movilidad está en contacto permanente con la citada asociación. 

"A día de hoy, una inspección ocular del estado de las obras nos indica que no hay trazas de la mencionada conservación de carril-bici. Como puede observarse en las fotografías, se han construido bordillos en las intersecciones donde debería haber rebajes para el carril-bici, no hay trazas del pavimento específico que debería tener el carril-bici, ni espacio para dicho carril en la calzada si se conservan los tres carriles de circulación motorizada previstos", relata A Contramano en su web.

La asociación lamenta también que el Ayuntamiento de Sevilla no ha respondido a su solicitud de conocer el expediente de ejecución de la obra. "Nuestra asociación ha solicitado ver el expediente de ejecución de la obra, amparándose en la regulación sobre transparencia, participación pública y acceso a la información, con el objeto de conocer el plan real de la misma, sin que hasta la fecha hayamos obtenido respuesta".

Otra vista del estado actual de la obra en Luis de Morales. Otra vista del estado actual de la obra en Luis de Morales.

Otra vista del estado actual de la obra en Luis de Morales. / A Contramano

El carril bici está previsto en el plan especial de ampliación del tranvía

A Contramano recuerda que el carril bici en Luis de Morales se aprobó en el Consejo de Gobierno del 12 de febrero de 2020 dentro del Plan Especial de la Plataforma Reservada del Metro Ligero en superficie del centro de Sevilla en el Tramo San Bernardo-Santa Justa que incluía las obras de construcción de dicha plataforma en la C/ Luis de Morales según el plano que se muestra.

El carril bici por Luis de Morales está incluido dentro del Plan Especial de la Plataforma Reservada del Metro Ligero en superficie del centro de Sevilla en el Tramo San Bernardo-Santa Justa. El carril bici por Luis de Morales está incluido dentro del Plan Especial de la Plataforma Reservada del Metro Ligero en superficie del centro de Sevilla en el Tramo San Bernardo-Santa Justa.

El carril bici por Luis de Morales está incluido dentro del Plan Especial de la Plataforma Reservada del Metro Ligero en superficie del centro de Sevilla en el Tramo San Bernardo-Santa Justa. / Ayuntamiento de Sevilla

La entidad lamenta que, con posterioridad, "esta planificación se cambió sin que sepamos muy bien las causas de dicho cambio y el Ayuntamiento de Sevilla anunció, el 04/04/2024 en su página web, que el mencionado carril-bici desaparecería, sin que se aclararan ni las causas de tal decisión, ni en que órgano ni mediante que procedimiento reglado se tomó dicha resolución".

Como consecuencia, la asociación solicitó una reunión con la Delegación de Movilidad en la que se les aseguró que el mencionado tramo de carril-bici se mantendría en su situación actual. Esta respuesta fue comunicada por A Contramano a la opinión pública "con la conformidad de la Delegación de Movilidad y sin que en ningún momento esta comunicación fuera desmentida por el Ayuntamiento".

Quitar el carril bici puede ser "decisión nula de pleno derecho"

A Contramano avisa de que "si se confirmasen nuestros temores estaríamos ante una grave desviación de los objetivos de la obra, que afectarían a la continuidad de una infraestructura básica de movilidad sostenible de la ciudad, entrando en flagrante contradicción con sus objetivos".

Agrega que esta eliminación del carril bici puede ser "nula de pleno derecho por adoptarse por un órgano manifiestamente incompetente y por contravenir el PGOU vigente, el cual, en su ordenación estructural (plano 6) recoge el trazado de la red de vías ciclistas".

La entidad añade que suprimir el carril bici "puede suponer un engaño a las instituciones europeas y el gobierno de España que han subvencionado un proyecto para la mejora de la movilidad sostenible y, de facto, suprime la movilidad ciclista en dicho ámbito".

"Puede suponer un engaño a la ciudadanía y, a las asociaciones ciclistas en particular, que mantuvieron reuniones en el mes de abril con las autoridades municipales las cuales se comprometieron a mantener el carril bici en los términos que aparecían en el proyecto original que se adjunta".

"Puede suponer una administración desleal de los fondos públicos que subvencionan el proyecto, al destinarse de hecho a un fin distinto de aquel para el que fueron concedidos".

La asociación aclara que tiene prevista una reunión formal con la delegación de movilidad, en la que hemos solicitado la presencia adicional de la delegación de urbanismo, para tratar del tema. En dicha reunión vamos a solicitar por parte del Ayuntamiento de Sevilla una declaración formal comprometiéndose a respetar la conservación del tramo de carril-bici mencionado.

Asimismo agradecemos a todas las personas y entidades ciudadanas su apoyo en esta reivindicación y estamos en un proceso de recabar apoyos para conservar y extender la red de vías ciclistas de la ciudad. Asimismo estamos considerando actuaciones en todos los ámbitos incluyendo el de la movilización ciudadana.

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