Urbanismo

Árboles de sombra, bancos y adoquín de Gerena en la arteria del ‘soho’ sevillano

Varias personas caminan por la parte más estrecha de la calle Regina.

Varias personas caminan por la parte más estrecha de la calle Regina. / José Ángel García

Cambio de imagen a la arteria del soho sevillano. Regina mejorará la calidad paisajística y ambiental en unos meses. Entre otras medidas, se apuesta por renovar el pavimento que se encuentre en mal estado, dotar a este espacio de nuevos elementos que lo singularicen, redefinir itinerarios peatonales y garantizar la accesibilidad plena para recuperar espacio para el peatón, crear un ámbito más amable y ordenado en la embocadura de la céntrica calle con la Plaza de la Encarnación con nuevos árboles de sombra y mobiliario urbano e intensificar el alumbrado público mejorando la eficacia energética.

La Gerencia de Urbanismo ha aprobado el inicio del expediente de contratación del proyecto de mejora del paisaje urbano de este eje comercial del casco antiguo. En particular, se realizará una nueva pavimentación en los cruces con las calles Jerónimo Hernández y San Juan de la Palma, utilizando el adoquín de Gerena recuperado. Asimismo, para dotar de uniformidad y singularidad a este espacio se incorporarán maceteros de diferentes tamaños para las plantas, que serán artesanales de barro por la sencillez y tonalidad de este material, y que llevarán estampado y en relieve el anagrama o logo identificativo de la zona y el del Ayuntamiento.

En cuanto a las medidas concretas para la zona ancha de la calle, Urbanismo propone definir unos recorridos peatonales accesibles, desmantelando los resaltes a modo de jardineras o fuentes que existen actualmente y que suponen un verdadero obstáculo para la ordenación de los veladores y la definición de los itinerarios peatonales. Con este objetivo, se ha retirado ya la estación de Sevici. En esta parte de Regina se plantarán también siete árboles de sombra y se colocarán bancos y papeleras para facilitar el descanso y la contemplación.

Finalmente, para darle visibilidad a este centro comercial, se propone la colocación de dos placas de bronce, enrasadas con el pavimento, situadas al principio y final de la calle con el logo de Soho Regina. Todas estas mejoras han sido valoradas económicamente en 139.150 euros, cantidad con la que sale a licitación el proyecto. Los técnicos apuntan que “la ejecución de este exclusivo proyecto con este conjunto de medidas no sólo representa una oportunidad para la mejora de las condiciones paísajísticas, de accesibilidad y medioambientales para este singular enclave al norte del casco antiguo, sino que tendrá unos efectos positivos sobre las actividades productivas en la zona con su potenciación económica”.

Dos placas de bronce con el logo ‘Soho Regina’ serán colocadas al principio y final de la calle

Regina se ha convertido en los últimos años en uno de los epicentros culturales y comerciales de la ciudad gracias a los nuevos comercios y establecimientos surgidos en este particular enclave. La idea de su cambio de imagen se enmarca en la línea en la que viene trabajando el Ayuntamiento para proteger el paisaje urbano de la ciudad, fundamentalmente en su centro histórico, como uno de sus signos de identidad y patrimonio que le confiere su singularidad y reconocimiento internacional. De hecho, Urbanismo se encuentra elaborando en la actualidad una Ordenanza de Paisaje Urbano que analice la situación actual y regule las acciones que puedan incidir negativamente en la calidad del mismo.

La intención del gobierno municipal es revalorizar y revitalizar este viario peatonal y comercial del centro histórico que reúne numerosos espacios productivos ligados al arte y a la cultura. En este sentido, esta calle ha experimentado una importante evolución en la última década pasando de ser un eje de comercio tradicional a ser un centro de nuevos comercios y establecimientos alternativos centrados en jóvenes diseñadores y creadores, alimentación gourmet y ecológica, librerías con diversidad de talleres y exposiciones. Este especial carácter la ha situado también como nuevo itinerario turístico de la ciudad, puente de distintas rutas turísticas desde la Catedral al límite Norte del casco antiguo.

Pese a esta nueva distinción, la zona ofrece cierta imagen desordenada debido a la diversidad de elementos utilizados, tales como las distintas cartelerías empleadas por los comercios, el diferente tratamiento de las fachadas y, el uso aleatorio de elementos ajardinados en los accesos a las tiendas. Por tanto, existe una falta evidente de homogeneidad paisajística, más apreciable en la zona estrecha de la calle.

Por otro lado, los cruces con las calles transversales, tanto con Jerónimo Hernández como con la Plaza San Juan de la Palma, presentan un pavimento muy deteriorado que ha acabado convirtiendo en cierto modo a estos encuentros en fronteras que restan continuidad al carácter peatonal de la vía, a pesar de conectar espacios de gran interés turístico como la iglesia de San Juan de la Palma o la plaza del Pozo Santo, o de conducir a edificios históricos como la Casa de los Artistas –del siglo XIII- en la calle Madre María Purísima. A estos inconvenientes, se suma la necesidad de reforzar la instalación de alumbrado público en la zona más ancha de la calle y cercana a la plaza de la Encarnación, donde también se echa en falta más arbolado de sombra y se hace necesario eliminar ciertos obstáculos que dificultan la continuidad del recorrido peatonal y le restan claridad.

La zona que llega a la plaza de la Encarnación quedará definida con recorridos peatonales. La zona que llega a la plaza de la Encarnación quedará definida con recorridos peatonales.

La zona que llega a la plaza de la Encarnación quedará definida con recorridos peatonales. / José Ángel García

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios