SUCESO Un abuelo mata a sus dos nietos en Granada y se suicida

MARÍA DEL MONTE Antonio Tejado sale de la cárcel

Sevilla

Cabrera quería mandar a la Gepol a dirigir el tráfico "a 50 grados"

  • Dos policías ratifican en un juicio las amenazas y Cabrera admite que "si estuvieran dirigiendo el tráfico" no pasarían estas cosas

El caso de la Gepol, la unidad de Asuntos Internos de la Policía Local, llega a juicio. Dos policías locales aseguraron ayer que el delegado de Seguridad y Movilidad del Ayuntamiento de Sevilla, Juan Carlos Cabrera, amenazó con enviar a los miembros del Grupo Especial de Policía Local (Gepol) "a regular el tráfico a 50 grados en el distrito Sur". Así lo afirmaron dos agentes en un juicio celebrado en el juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 13 de Sevilla, donde se dirime el traslado y reubicación de dos miembros de la unidad de Asuntos Internos tras la supuesta disolución del grupo por parte del Ayuntamiento, un extremo que no quedó del todo claro a tenor de la declaración en la vista oral del propio concejal socialista.

Los dos agentes explicaron que en octubre de 2015, en su condición de representantes del Sindicato de Policía Local de Sevilla (SPLS) mantuvieron una reunión con Juan Carlos Cabrera, en la que éste realizó estas afirmaciones. Uno de los agentes relató que le preguntó expresamente al delegado por su "inquina" en querer disolver el Gepol y dijo que se quedó "pasmado" con la respuesta que recibió. "Cabrera nos dijo que los iba a poner a regular el tráfico a 50 grados en el distrito Sur", insistió.

En el juicio compareció también como testigo el propio delegado de Seguridad, Juan Carlos Cabrera, quien negó la literalidad de la frase, pero asumió parcialmente su contenido. El edil indicó que estaba "molesto" porque habían aparecido en la prensa algunas informaciones relacionadas con la Gepol en la que se comentaban aspectos abordados en reuniones internas, y admitió con respecto a los integrantes de la unidad de Asuntos Internos que "si estuvieran dirigiendo el tráfico" no tendrían tiempo para estas cuestiones, aseveró Cabrera.

Otros dos policías que pertenecen a la Asociación Progresista de Policías Locales de Andalucía (Appla) que también se reunieron con Cabrera tras su toma de posesión declararon que el concejal, refiriéndose a la Gepol, les dijo que "no estaba de acuerdo con las policías políticas" y que sus miembros se habían llevado de un negociado municipal unos exámenes relacionados con la investigación del presunto amaño de las oposiciones "de forma ilegal".

Cabrera negó ante el juez haber efectuado estas manifestaciones a los representantes sindicales. "En absoluto dije que eran una policía política, el político soy yo", precisó el concejal.

De la declaración de Cabrera también destaca el hecho de que el delegado dejara en el aire si en realidad la Gepol ha sido disuelta como unidad tras el traslado y reubicación de sus efectivos. "Yo no los he apartado, no he dado orden de disolver la unidad y no conozco dónde están" estos agentes. El delegado subrayó igualmente que "no ha dado orden de relevo" de los miembros de la Gepol porque no se inmiscuye en la organización de las unidades y puntualizó que lo único que hizo fue darle traslado al superintendente de un escrito de la Fiscalía de Sevilla en el que se comunicaba que esta unidad había terminado las diligencias relacionadas con las supuestas irregularidades en los contratos municipales de la Feria.

Según Cabrera, su intención era la de regularizar la situación de la Gepol, que no aparece en la Relación de Puestos de Trabajo (RPT), como por cierto ocurre con otras unidades policiales -Diana, Giralda, o Unidad Intervención Nocturna-.

El delegado afirmó que su intención es crear una unidad ciclista y la de Asuntos Internos, y agregó que "no conocía exactamente lo que hacía la Gepol". Cabrera negó que haya dado órdenes o instrucciones al superintendente de la Policía Local Gabriel Nevado sobre el destino que debía darse a estos agentes, y añadió que en una reunión con los mandos de la escala técnica de la Policía Local le anunció al propio jefe de la Gepol que iba a "regularizar muchas unidades" y le dijo que se podría "presentar" para esa nueva unidad.

Por su parte, el superintendente de la Policía Local Gabriel Nevado corroboró que el delegado "no se inmiscuyó" en el cambio de destino de los dos agentes que han recurrido su traslado en los tribunales. Ante el hecho de que uno de los agentes haya sido destinado en el Centro de Control de Transmisiones, que dirige un oficial que tiene un hijo procesado en la causa de la oposiciones, Nevado sostuvo que "es muy difícil preservar lo que solicitaban" -ir destinados a una unidad donde no hubiera familiares de imputados en esa causa- al tratarse de un cuerpo integrado por 1.200 agentes, y aseguró que puso a uno de los agentes en las "oficinas" donde no tendría por qué tener ese contacto. "Hay peticiones casi imposibles de satisfacer", añadió Gabriel Nevado, que también reconoció que tiene un sobrino procesado en esa investigación judicial que será enjuiciada en septiembre del próximo año.

El juez le preguntó directamente a este mando policial si cuando destinó a este agente de la Gepol en el centro de comunicaciones lo hizo para "fastidiarlo". Nevado lo negó rotundamente: "No soy así". En un cuerpo con 1.200 agentes "es imposible que no tuviera contacto con otros policías con familiares imputados", afirmó Nevado, que concluyó que conociendo al jefe de esa unidad no cree que pudiera "perjudicar" al agente destinado allí.

El delegado se colocó el pin del sindicato en su toma de posesión

El delegado de Seguridad y Movilidad, Juan Carlos Cabrera, reconoció en su declaración ante el juez de lo Contencioso que se colocó el pin del sindicato mayoritario de la Policía Local de Sevilla, el Sppme-A, el 15 de junio de 2015, cuando tomó posesión en el cargo. Cabrera dijo que se trató de una promesa que le hizo al presidente del Sppme-A, Manuel Bustelo, en la Feria de Abril de ese año, cuando le anunció que si llegaban a gobernar se lo pondría para el acto de la toma de posesión. Antes de responder a esta pregunta, el edil reconoció que tiene conocimiento de que un hijo de Bustelo figura entre los imputados por el presunto amaño de las oposiciones de la Policía Local, Los agentes que declararon en el juicio coincidieron en que durante el anterior mandato las concentraciones de esta organización sindical eran "semanales" frente al Ayuntamiento, una actitud reivindicativa que ya no se ha vuelto a producir desde que Cabrera dirige el área de Seguridad. El delegado admitió que el sindicato de Bustelo "no ha vuelto a hacer ninguna concentración" frente al Ayuntamiento, aunque dijo que no recuerda que antes se concentraran todas las semanas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios