Vivir en Sevilla

La chirigota del Bizcocho y la de Écija, esta noche en las semifinales del Carnaval de Cádiz

La última y nos vamos, con el Bizcocho en medio, en su pase de cuartos.

La última y nos vamos, con el Bizcocho en medio, en su pase de cuartos. / Lourdes de Vicente

El Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas de Cádiz (COAC) encara su recta final con la celebración de su tercera semifinal, en la que cantarán las dos agrupaciones sevillanas que aún sobreviven en competición: la chirigota Antonio Álvarez Bizcocho, La última y nos vamos; y la de Écija, Te como tu cara. Ambas forman parte de una de las mejores sesiones del presente concurso, con varias agrupaciones candidatas a los premios, como el coro Los iluminados, las comparsas El Joyero (David Carapapa) y Los Colgaos (Miguel Ángel García Argüez Chapa) o La chirigota clásica (Manolín Santander y José Manuel Sánchez Reyes). 

La primera de las dos en actuar, segunda sobre las 20:45, será la chirigota de Écija, de los hermanos Castro, una de las sensaciones del concurso, que alcanza por primera vez las semifinales. Te como tu cara fue una de las grandes sorpresas de las preliminares con su tipo de psicópatas caníbales a lo Hannibal Lecter, una idea a la que acompañan unas grandes parte fijas que, primero, le devolvieron a su condición de cuartofinalista que alcanzaran en 2017 y 2019, y luego les ha llevado a alcanzar su mayor éxito, por ahora.

La chirigota llega a esta fase del concurso a pesar de un pequeño bajón en los pasodobles en cuartos, tanto en letras como en interpretación, que luego supieron remontar en los cuplés y, sobre todo, en el mejor popurrí de la modalidad, que depuraron y al que introdujeron novedades que funcionaron muy bien. Ahora afrontan el reto de estar a la altura y e intentar pelar por tener opciones de cantar en la última fase.

La chirigota de Écija Te como tu cara. La chirigota de Écija Te como tu cara.

La chirigota de Écija Te como tu cara. / Lourdes de Vicente

La chirigota de San José de la Rinconada, por su parte, cantará en la segunda parte de la sesión, tras el coro Asesinato en el Cádiz Express, en torno a las 23:00. El grupo del Bizcocho, finalista en 2017 y 2023, a priori parece uno de los que cuenta con bastantes opciones de pelear por los premios. La banda del Titanic tuvo un buen estreno y mejoró notablemente en la sesión de cuartos con un ingenioso primer pasodoble a las palabras que dejó en el diccionario el hundimiento y un primer cuplé al polémico cartel de la Semana Santa de Sevilla rematado con un tema de actualidad del concurso. Tienen la oportunidad de dar un golpe en la mesa para repetir el viernes, aunque el pase está muy competido con varias agrupaciones punteras de Cádiz en liza.

Mañana tras la cuarta y última semifinal tendrá lugar el fallo del jurado que dará a conocer los clasificados para la Gran Final.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios