Investigación y Tecnología

Pancreatitis necrotizante: qué es y complicaciones de la enfermedad

Pancreatitis necrotizante: qué es y complicaciones de la enfermedad

Pancreatitis necrotizante: qué es y complicaciones de la enfermedad

Dolor abdominal intenso, especialmente en la parte superior, que puede irradiarse hacia la espalda, náuseas, vómitos, fiebre, aumento del ritmo cardíaco o dificultad para respirar. Son algunos de los síntomas de la pancreatitis necrotizante, una inflamación del páncreas que provoca dolor y alteraciones en su funcionamiento.

Es una enfermedad tratable, pero en ocasiones se pueden presentar complicaciones que se pueden manifestar de muchas maneras. Es una enfermedad que se está dando a conocer por el caso de un español que se llama Alexander García. Este joven vasco de 36 años empezó a encontrarse mal durante su viaje a Tailandia, aunque en su entorno más cercano aseguran que antes del viaje llevaba molestias que los médicos diagnosticaron como "gases".

La pancreatitis en esta ocasión es necrotizante porque hay una parte de este órgano que ha muerto debido a una lesión a causa de los enzimas digestivos que han dañado al páncreas. A veces la pancreatitis puede mejorar por sí sola y, a veces, presenta complicaciones que puede alargar la recuperación del paciente.

Complicaciones más comunes en la pancreatitis necrotizante

  1. Infecciones: La necrosis pancreática puede crear un ambiente propicio para el crecimiento bacteriano, lo que aumenta el riesgo de infecciones graves como la sepsis. Estas infecciones pueden propagarse a otros órganos y causar complicaciones adicionales.

  2. Abscesos pancreáticos: La acumulación de tejido necrótico puede formar abscesos dentro o alrededor del páncreas. Estos abscesos pueden causar dolor intenso, fiebre y malestar general, y a menudo requieren drenaje quirúrgico para su tratamiento.

  3. Fístulas: Las fístulas pancreáticas pueden desarrollarse como resultado de la necrosis tisular y la formación de abscesos. Estas comunicaciones anormales entre el páncreas y otros órganos o la piel pueden provocar complicaciones como la filtración de enzimas digestivas hacia el abdomen o la formación de quistes.

  4. Insuficiencia orgánica: La pancreatitis necrotizante grave puede llevar a una disfunción de múltiples órganos, como los riñones, el corazón y los pulmones. Esto puede manifestarse como insuficiencia renal, insuficiencia cardíaca o dificultad para respirar, y puede requerir tratamiento intensivo en una unidad de cuidados intensivos (UCI).

  5. Diabetes mellitus: En casos graves de pancreatitis necrotizante, la destrucción extensa del tejido pancreático puede interferir con la producción de insulina, lo que lleva al desarrollo de diabetes mellitus. Esta complicación puede requerir manejo a largo plazo con insulina u otros medicamentos para controlar el azúcar en la sangre.

  6. Hemorragia: La necrosis pancreática puede dañar los vasos sanguíneos cercanos, lo que aumenta el riesgo de hemorragia interna. Esta complicación puede ser potencialmente mortal y puede requerir intervención quirúrgica urgente para detener la hemorragia y estabilizar al paciente.

Qué sucede cuando falla el páncreas

"El páncreas produce diversas enzimas para ayudar a descomponer los carbohidratos, las proteínas y las grasas de la dieta en elementos más pequeños que pueden utilizarse con más facilidad para obtener energía", dice la doctora Dana Andersen, especialista en páncreas en el Instituto Nacional de Salud. "También produce hormonas especializadas que viajan a través de la sangre y ayudan a regular varias funciones corporales".

La hormona más conocida que produce el páncreas es la insulina la cual controla cómo el azúcar o glucosa es absorbida por las células del cuerpo. Si las células que producen la insulina en el páncreas se dañan, podría desarrollar diabetes y si además tiene obesidad, empeora la diabetes tipo 2.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios