Meléndez Patatas

Patatas Meléndez pone en marcha ‘Meléndez x Origen’, un proyecto de colaboración con sus productores

  • La compañía ha rubricado una carta de compromiso junto a un grupo de 50 agricultores de distintas zonas productoras de España, Portugal y Francia

Patatas Meléndez pone en marcha ‘Meléndez x Origen’, un proyecto de colaboración con sus productores

Patatas Meléndez pone en marcha ‘Meléndez x Origen’, un proyecto de colaboración con sus productores

Impulsar la excelencia, la innovación y la sostenibilidad en el sector son los objetivos principales del proyecto ‘Meléndez x Origen’, puesto en marcha por la compañía Patatas Meléndez. Se trata de una iniciativa que estrechará los lazos entre productores e industria, fomentará la formación y la profesionalización del sector, y que alineará los objetivos de ambos eslabones de la cadena de valor.

Así se recoge en el compromiso rubricado en el día de ayer en la nueva fábrica de Patatas Meléndez en Medina del Campo (Valladolid) entre Javier Meléndez, CEO de la compañía, y un grupo de cerca de 50 agricultores de distintas zonas productoras de España, Portugal y Francia.

“El proyecto Meléndez Origen nace de nuestro compromiso con los profesionales del campo y con su producto, conscientes de que la mejor patata se hace en el campo. En nuestra apuesta por la calidad, desde Patatas Meléndez queremos caminar junto a un equipo de agricultores de élite, representantes de todas las zonas productoras de la Península Ibérica y Francia”, ha señalado Javier Meléndez.  

Así, ‘Meléndez x Origen’ aunará formación, asesoramiento a lo largo de todo el ciclo de cultivo e intercambio de experiencias a través de distintas acciones a lo largo del año.

Compromiso mutuo

En el documento firmado, Patatas Meléndez se compromete a procurar la rentabilidad de los cultivos de los agricultores del proyecto, a formarlos y promover su profesionalización, a acompañarlos en todo el ciclo del cultivo y a hacerles partícipes de la misión organizativa, en resumen, a hacerles partícipes de los objetivos empresariales.

Asimismo, Patatas Meléndez se compromete a defender los intereses del sector y de los agricultores en cuestiones de relevancia para ellos, como la defensa del regadío y el uso eficiente y sostenible del agua o el cumplimiento de la Ley de la Cadena Alimentaria.  

Por su parte, los productores de ‘Meléndez x Origen’ se han comprometido a participar activamente en el proyecto; a participar en las distintas acciones formativas propuestas, con el fin de profesionalizarse; a buscar la calidad del producto en su cultivo y a tener como industria preferente en la venta de este a Patatas Meléndez. 

Sobre Patatas Meléndez: Líder del sector  

Patatas Meléndez es la empresa vallisoletana líder en el sector de la patata fresca con el 20% de cuota de mercado en España. Se dedican a seleccionar, envasar y distribuir las mejores patatas.

Comercializa 200 millones de kg de patata y cerró el año 2022 con 110 millones de euros de facturación. A día de hoy, cuenta con un equipo superior a 370 profesionales que trabaja de manera directa con los agricultores suscritos a su Plan Agrario.

Durante 2023 y bajo su potente estrategia de digitalización, Patatas Meléndez inaugurará su nueva fábrica automatizada y digitalizada de 21.600m2, una planta que se posicionará como referente en el sector a nivel europeo a través de la tecnología más puntera y basándose en la máxima eficiencia. Este proyecto, en el que Meléndez ha invertido más de 36 millones de euros, implica la digitalización del cultivo, el uso de energía verde y la reducción del uso de plásticos en los envases y embalajes, así como un uso eficiente del agua de cara a la reducción de su huella hídrica.

La misión de Patatas Meléndez es conseguir que el consumidor tenga la mejor experiencia de sabor y textura idéntica e inigualable durante los 365 días del año.