Betis Baloncesto

XOY, el futuro del baloncesto sevillano se hace presente

  • El grupo mexicano adquirirá la sección para iniciar una nueva gestión, aunque el equipo mantendrá la denominación de Betis varios años

Armando Guerrero, director deportivo del Betis, posa junto a Roko Rogic, uno de los últimos fichajes.

Armando Guerrero, director deportivo del Betis, posa junto a Roko Rogic, uno de los últimos fichajes. / Betis Baloncesto

Esta semana que entra comienza una nueva etapa en el baloncesto sevillano. Una más con la que esquivar una desaparición en el horizonte, con el futuro siempre en tenguerengue y una estabilidad que se espera conseguir con el nuevo propietario: el grupo XOY.

Desde la pasada semana representantes del conglomerado mexicano llevan trabajando mano a mano con el actual director general de la sección, Miguel Ángel Jiménez, aunque para este lunes se espera la llegada de los máximos representantes del grupo para firmar el traspaso de la propiedad, que el Betis adquirió de su anterior dueño por un euro recibiendo, además, un millón de subvención en esa primera campaña de verdiblanco.

No es el primer cambio de poderes en el conjunto sevillano, una entidad con más de 30 años de historia y subcampeón de Liga y Copa como Caja San Fernando y subcampeón de la Eurocup como Cajasol.

Tras varios cambios de nombres entró en acción Jefferson Capital Funding en 2014. Una venta infructuosa que casi aboca al club a la desaparición hasta que, tras un año de gracia, entró el Betis en la ecuación, auspiciado por el Ayuntamiento para mantener el baloncesto de élite en la ciudad. Pero el club verdiblanco se cansó de apostar –nunca lo hizo de verdad– por una sección que siempre ha estado abajo en la clasificación y que como Betis ha descendido dos veces a la LEB Oro.

En esa categoría empieza a competir el viernes recibiendo al Leyma Coruña en San Pablo y todavía no se sabe con qué denominación, patrocinador o dueño. Al menos se espera que en los próximos días se presente, por fin, la campaña de abonos.

Todas esas incógnitas deben despejarse en estos días. Más pronto que tarde. El traspaso del club a XOY se hará efectivo en estos días en un acuerdo global que podría incluir la adquisición también de las escuelas de fútbol que el Betis tiene en Latinoamérica. Además, el grupo XOY desembarcará en Sevilla para gestionar el equipo de baloncesto como hace en su país con el Libertadores de Querétaro, el Chihuahuas de la segunda división de fútbol, entre otros clubes. Es la mayor diferencia con Jefferson Capital Funding que invita a ser optimistas con el futuro, ya que XOY es uno de los conglomerados más fuertes del país y su presidente, Carlos Lazo, ya inyectó una importante cantidad de dinero, por ejemplo, para que la selección mexicana se clasificase para el pasado Mundial de baloncesto. El deporte no es una forma de negocio, sino que se entiende como forma de vida. El baloncesto sevillano empieza a escribir una nueva página.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios