La Catenaria

Más rigor con los datos

El ministro Óscar Puente en su intervención este miércoles en el Congreso.

El ministro Óscar Puente en su intervención este miércoles en el Congreso. / Europa Press

El ministro Óscar Puente necesita afinar con más rigor los datos y la información que ofrece en sus intervenciones públicas y en sus respuestas parlamentarias para evitar confusiones no deseadas con proyectos de infraestructuras largamente esperadas en Sevilla.

El pasado 12 de abril, en respuesta escrita a la diputada Martina Velarde (Podemos) sobre el estudio informativo de la conexión aeropuerto de Sevilla con la estación de Santa Justa, el Ministerio de Transportes dio un dato erróneo sobre el plazo de ejecución de este estudio informativo, ya que puso por escrito que el plazo es de “18 meses” cuando la realidad es que se licitó y adjudicó por 24 meses que concluyen en 2025, no en 2024.

A preguntas de este periódico, el Ministerio que dirige Óscar Puente admitió este miércoles que la respuesta parlamentaria por parte del Gobierno a la diputada Velarde contiene un “error”, ya que el plazo oficial del pliego del contrato es de 24 meses, no de 18 meses, como se escribió.

Este es el párrafo donde consta el error: “Con fecha 21 de octubre de 2022 se publicó en la Plataforma de Contratación del Sector Público la licitación del Contrato de Servicios para la redacción del “Estudio Informativo de la conexión ferroviaria entre la estación de Santa Justa y el Aeropuerto de Sevilla”, por un importe de 847.021,18 euros, IVA incluido, y un plazo de ejecución de 18 meses”.

Consulte aquí la respuesta escrita del Ministerio a la diputada Velarde

En su visita a Sevilla el pasado marzo, Puente tampoco explicó bien que el estudio de viabilidad de la citada conexión Santa Justa-aeropuerto que prometió tener listo tener listo en 2024 no es el final del estudio informativo completo, sino únicamente una primera fase de las tres que tiene el contrato adjudicado. En esa visita a Sevilla el ministro realizó a toda prisa declaraciones confusas que no coincidían con la nota de prensa posterior de su ministerio.

Por sus formas este ministro también concita críticas del PP y de la oposición andaluza por menospreciar las necesidades de Andalucía en infraestructuras ferroviarias, como la conexiones Huelva-Sevilla.

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