Música

'La Emperatriz Hispana' de Daniel Albarrán sonará en Canadá con la Filarmónica de Québec

La Virgen de Guadalupe en su paso de palio

La Virgen de Guadalupe en su paso de palio / José Ángel García

El fenómeno de la globalización no es ajeno a la Semana Santa y el intercambio cultural es una realidad que, por supuesto, incide en nuestra fiesta y viceversa. La música procesional continúa ensanchando su horizonte mundial y vuelve a cruzar el océano Atlántico para alcanzar, ni más ni menos, que Norteamérica. La Orchestre Philarmonique de Québec interpretará el próximo mes de mayo un concierto sinfónico dirigido por Francisco Javier Gutiérrez Juan, director de la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla. El concierto será interpretado en el Théatre Maisonneuve, de la ciudad de Montreal, en Canadá.

Al igual que ha ocurrido en ocasiones anteriores, este reconocido director incluirá en el programa una pieza musical representativa de nuestra tierra, en este caso, del género de la marcha procesional. La obra en cuestión es La Emperatriz Hispana, firmada por Daniel Albarrán en 2017, que será por primera vez interpretada en versión orquestal. La partitura, donada por el Grupo Joven, fue compuesta con motivo del cincuentenario de la bendición de la Virgen de Guadalupe, titular de la hermandad de Las Aguas y a quien está expresamente dedicada. El título, precisamente, deriva de la devoción que se le profesa en tierras hispanas y mexicanas a esta dolorosa. 

No es la primera vez que Gutiérrez Juan, como comentamos, lleva la música procesional a otras partes del mundo. Ya el pasado mes de septiembre sonó por primera vez en América la célebre Pasan los campanilleros con motivo del centenario de la composición, interpretada por la Banda Sinfónica de Lençois Paulista en Sao Paulo interpretó esta emblemática marcha de Manuel López Farfán, bajo la batuta del director de la Sinfónica de Sevilla. El guillenero, cada vez que viaja fuera, "obliga" a grandes Orquestas Sinfónicas y Universidades del mundo a poner sevillanías. Por ejemplo, en Olsztyn, Polonia, estrenó con la Sinfónica de Warmia-Masuria Gran Poder (Una Oración por la Paz), poema sinfónico compuesto por Manuel Marvizón, y con la Universidad del Norte de Iowa, en EEUU, tocó con el Ensemble Sinfónico Sevilla Cofradiera de Gámez.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios