Andalucía

El PSOE traslada al Parlamento la rehabilitación de la "esquina del gato" de San Juan y el "malestar" por el bono joven

Momentos previos a la reunión de portavoces socialistas en el Parlamento andaluz.

Momentos previos a la reunión de portavoces socialistas en el Parlamento andaluz. / M. G.

El Grupo socialista del Ayuntamiento de San Juan de Aznalfarache, gobernado por la popular María Luisa Moya junto a Cambia, ha celebrado una reunión con diputados del PSOE en el Parlamento de Andalucía, abordando entre otros aspectos el proyecto de rehabilitación de viviendas de la barriada Santa Isabel, popularmente conocida como "esquina del gato" y marcada por situaciones de exclusión social y de delincuencia, una iniciativa apoyada por la Unión Europea, y el "malestar y el daño que el retraso del pago del Bono Alquiler Joven está causando", en el día en el que el Grupo Parlamentario Socialista llevaba a debate una Proposición no de Ley para exigir respuestas.

De este modo, la Secretaria General de los socialistas de San Juan, Inmaculada Muñoz, Inmaculada Muñoz se ha reunido con la parlamentaria Isabel Ambrosio, tras su defensa de la PNL sobre medidas urgentes para resolver el Bono de Alquiler Joven con la que ha defendido, ante un nutrido grupo de afectados que también ha acudido a dicha sesión, "que los jóvenes andaluces tienen una de las tasas de emancipación más bajas de toda España y que aunque hace más de un año –mediados de noviembre de 2022- que la Consejería de Fomento y Vivienda abrió el plazo para solicitar el Bono Alquiler Joven, una ayuda para los jóvenes menores de 35 años, de 250 euros mensuales. A 14 de diciembre de 2023 solo se han resuelto 4000 de las 17.000 solicitudes admitidas a trámite por el ente autonómico".

Todo ello sin la presencia en la cámara andaluza de la consejera de Fomento y Vivienda, Rocío Díaz, en el que consideraban "un día clave para dar explicaciones sobre tan importante cuestión". "A pesar de que Andalucía ha sido la Comunidad que más fondos ha recibido, ascendiendo a un total de 68.4 millones de euros para los años 2022 y 2023", denuncian los socialistas. En ese sentido, Inmaculada Muñoz ha señalado en su reunión con Ambrosio que "la situación de los jóvenes de San Juan es tan crítica que hace unas semanas presemos una moción ante el pleno municipal para exigir el pago urgente de dichas ayudas ante la grave situación de cientos de familias de nuestra localidad".

A continuación han abordado la situación de "parálisis" en la, denuncian, que se encuentra el proyecto de rehabilitación de viviendas de la Barriada Santa Isabel que fue solicitada, tramitada y adjudicada al anterior gobierno socialista de San Juan y del que no se ha vuelto a tener ninguna noticia.

Mientras, la actuación cuenta con 5,7 millones de fondos europeos, merced a los acuerdos firmados meses atrás por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, la Junta de Andalucía y los ayuntamientos de más de una veintena de localidades andaluzas para la rehabilitación de 2.724 viviendas en toda Andalucía, el Grupo municipal del PSOE ha pedido a los diputados autonómicos de dicho partido que "impulsen" en el Parlamento la tramitación del proyecto.

Tras visitar la barriada hace escasos días la consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, la popular Rocío Díaz, informando de que las obras habrán de finalizar antes de acabar junio de 2026 y que el proyecto incluye la constitución de una oficina de rehabilitación y vivienda en el propio barrio, que será gestionado por el propio Consistorio para atender a los vecinos y comunidades de propietarios"; los socialistas han avisado de la "situación de parálisis del proyecto".

En ese sentido, los socialistas defienden que loa solicitud de tales fondos para la actuación fue promovida durante su etapa de gobierno, pero "no se ha vuelto a tener ninguna noticia", pesando la reciente visita de la consejera para informar de los pormenores del proyecto.

La secretaria general del PSOE de San Juan de Aznalfarache, Inmaculada Muñoz, ha manifestado que "la primera piedra del proyecto consistía en la puesta en marcha de una oficina técnica de la que a fecha de hoy nada se sabe". "Y aunque la financiación de dicha rehabilitación urbanística procede de los fondos europeos para acometer el 60% del proyecto, es la Junta de Andalucía la que debe hacerse cargo de la gestión y tramitación de los mismos", ha señalado, reclamando que la Administración andaluza "se haga cargo de la financiación del 40 por ciento restante, para que se pueda llevar a cabo la rehabilitación integral de la barriada".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios