Andalucía

Reto de 266 kilómetros en bici estática y cinta ergométrica en Plaza Nueva para prevenir e investigar el asma

Un momento de la presentación de la jornada en el Ayuntamiento de Sevilla.

Un momento de la presentación de la jornada en el Ayuntamiento de Sevilla.

El próximo martes 7 de mayo se conmemora el Día Mundial del Asma y tanto el Ayuntamiento de Sevilla como numerosas organizaciones sociales, entre ellas Respira Sevilla, han preparado un acto que tendrá lugar en la Plaza Nueva con distintas acciones relacionadas con la sensibilización hacia esta patología.

La jornada tendrá dos espacios destacados. Por un lado, se establecerá una carpa en apoyo a la campaña Ponte en mi lugar de la asociación Respira Sevilla. En esta ubicación se dispondrán dos bicicletas estáticas y una cinta ergométrica. Estos dispositivos estarán conectados a una aplicación que recopilará información de las pedaladas de las personas que quieran participar con una restricción de entrada de aire para que tengan las mismas sensaciones que una persona asmática.

El reto es alcanzar los 266 kilómetros que pasan por la provincia de Sevilla de la Ruta ciclista Transandaluz y si se consigue, esta cifra en euros será donada por las empresas patrocinadoras. Se animará a la participación con la celebración de diferentes sorteos y retos a través de las redes sociales.

Junto a la carpa del reto deportivo solidario se organizará otra en la que se realizarán procedimientos de diagnóstico y prevención en salud respiratoria, principalmente orientados a detectar pacientes mal diagnosticados o con un inadecuado control de la enfermedad. Los ciudadanos podrán participar en un itinerario de diferentes pruebas médicas relacionadas con el índice de saturación de oxígeno, la medición de la inflamación de las vías aéreas y el flujo respiratorio, entre otros.

Si el paciente padece asma, EPOC u otras patologías respiratorias, podrá repasar con los profesionales sanitarios de este itinerario el empleo de inhaladores y otros dispositivos. En el caso de que haya asistentes que quieran dejar de fumar, podrán someterse a pruebas específicas y recibir información y recursos. Al finalizar esta ronda de pruebas respìratorias, el ciudadano se llevará un "pasaporte saludable" con el resultado de sus pruebas.

En la presentación de esta jornada de sensibilización, este jueves en la Casa Consistorial, la edil Silvia Pozo ha señalado que "el Ayuntamiento está comprometido con la promoción de tratamientos preventivos y hábitos de vida saludables que puedan mejorar la calidad de vida de quienes padecen patologías respiratorias y todos los factores relacionados con la investigación y prevención de estas enfermedades".

Durante la presentación, han intervenido la presidenta de Respira Sevilla, Raquel Gómez, el médico especialista en Neumología y el jefe de la Unidad de Asma del Hospital Universitario Virgen del Rocío, Francisco Javier Álvarez y Julián Laínez, este último vocal de Educación para la Salud y Relaciones con los Pacientes del Colegio de Farmacéuticos de Sevilla. Además de estas instituciones, en esta jornada de sensibilización colaborarán el Colegio Oficial de Enfermería de Sevilla, Teva, Bidafarma, Protección Civil, Mercasevilla y voluntarios de la Unidad Militar de Emergencias (UME).

Según datos de Respira Sevilla, en España hay más de tres millones de personas asmáticas. Y de acuerdo con recientes estudios de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica existe un infradiagnóstico en aproximadamente el 50% de los pacientes y un mal control de los síntomas en entre un 60% y un 70% de los casos. En gran parte de los casos la falta de control es debido a no ser estudiados de forma precoz y correcta, a no tener un tratamiento adecuado según gravedad o , lo más importante, la falta de adhesión a las terapias inhaladas, principalmente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios