ARTE

Diez pinturas del sevillano Murillo que debes conocer

'San Pedro penitente', de Murillo

'San Pedro penitente', de Murillo / MG

Bartolomé Esteban Murillo nació en Sevilla en 1617 y más de cuatrocientos años después es, sin duda, uno de los artistas españoles más reconocidos. En su extenso legado dejó cerca de doscientas obras repartidas por todo el mundo. Pintura religiosa, de género y retrato en su mayoría, debido a su fe católica, su sensibilidad y su gran empatía para conectar con los seres humanos. Estas son diez pinturas del sevillano Murillo que debes conocer.

'Autorretrato'

'Autorretrato' de Murillo 'Autorretrato' de Murillo

'Autorretrato' de Murillo / M. G.

Se encuentra en el National Gallery de Londres y fue realizado para satisfacer los deseos de sus hijos, según la inscripción 'Bartus Murillo seipsum depingens pro filiorum votis acprecibus explendis'. Se cree que la obra fue pintada cuando el artista pasaba ya los 50 años, época en que sus hijos ya tenían la suficiente edad como para estar orgullosos del trabajo de su padre.

'Joven mendigo'

Guillaume Kientz (Estrasburgo, 1980) en la muestra de la Fundación Focus ante 'El joven mendigo' del Louvre. Guillaume Kientz (Estrasburgo, 1980) en la muestra de la Fundación Focus ante 'El joven mendigo' del Louvre.

Guillaume Kientz (Estrasburgo, 1980) en la muestra de la Fundación Focus ante 'El joven mendigo' del Louvre. / ANTONIO PIZARRO

También conocida como Niño espulgándose esta obra costumbrista se encuentra en el Museo del Louvre de París. Se trata de la primera representación de un niño de la calle en la obra de Murillo, con un uso magistral del claroscuro.

'La Sagrada Familia del pajarito'

La Sagrada Familia del pajarito en el Museo de Chiclana como pieza invitada La Sagrada Familia del pajarito en el Museo de Chiclana como pieza invitada

La Sagrada Familia del pajarito en el Museo de Chiclana como pieza invitada

La Sagrada Familia del pajarito es fiel reflejo de esa pintura de Murillo que mezcla elementos devotos con la naturalidad de lo cotidiano. Aquí Murillo retrata una escena de la infancia de Jesús. Localizada actualmente en el Museo del Prado de Madrid, se trata de una de las obras más importantes de toda su producción.

'Mujeres en la ventana'

Mujeres en la ventana Mujeres en la ventana

Mujeres en la ventana / @IsabelCS

Este óleo sobre lienzo de Murillo se encuentra en la Galería Nacional de Arte de Washington (EE.UU.). Estamos ante una obra que mejor capta el deseo del sevillano de mostrar el encanto de la vida cotidiana, con un estilo similar al de la escuela flamenca del siglo XVII, con van Eyck, Rembrandt o Rubens.

'El buen pastor'

El Buen Pastor, de Murillo. El Buen Pastor, de Murillo.

El Buen Pastor, de Murillo. / EFE

'El Buen Pastor' es otra de las obras de Murillo que se encuentra en la colección permanente del Museo del Prado. El pintor sevillano brilló siempre con temas infantiles, especialmente en la sociedad sevillana de la época, por la ternura y dulzura con la que Murillo representa al Niño.

'El regreso del hijo pródigo'

'El regreso del hijo pródigo' de Murillo 'El regreso del hijo pródigo' de Murillo

'El regreso del hijo pródigo' de Murillo / @charlie_rosel

De estilo barroco esta obra de Murillo se encuentra en la Galería Nacional de Arte de Washington (EE.UU.). Estamos ante un pasaje bíblico muchas veces representado, asociando la obra del sevillano como una de las mejor ejecutadas.

'Inmaculada Concepción de los Venerables'

Inmaculada Concepción de los Venerables Inmaculada Concepción de los Venerables

Inmaculada Concepción de los Venerables

La Inmaculada Concepción de los Venerables también se encuentra en el Museo del Prado. Es una de las más de veinte representaciones que Murillo hizo sobre este tema, de las más representativas del arte barroco español.

'Santa Ana enseñando a leer a la Virgen'

Santa Ana enseñando a leer a la Virgen Santa Ana enseñando a leer a la Virgen

Santa Ana enseñando a leer a la Virgen / Wikipedia

Este delicada composición se puede ver también en el Museo del Prado. En ella alude a un episodio de la niñez de la Virgen transmitido a través de relatos apócrifos, mezclando la realidad histórica con un espacio modelado y otro alegórico.

'Santiago Apóstol'

'Santiago Apóstol' de Murillo 'Santiago Apóstol' de Murillo

'Santiago Apóstol' de Murillo / Wikipedia

Con este 'Santiago Apóstol' que puede visitarse en el Museo de Bellas Artes de Sevilla Murillo buscó un efecto monumental gracias al manejo de la escala. La obra data de hacia 1655 y en ella se plasma buena parte de las enseñanzas que recibió el sevillano de la pintura de Ribera.

'Santas Justa y Rufina'

Detalle de 'Santa Justa y Santa Rufina'. Detalle de 'Santa Justa y Santa Rufina'.

Detalle de 'Santa Justa y Santa Rufina'. / M. G.

Para finalizar este repaso a las obras que no podemos perdernos de Murillo nos centramos en esta pintura religiosa que también se encuentra en el Museo de Bellas Artes de Sevilla. En la obra se aprecia a Santa Justa a la derecha y Rufina, a la izquierda; cántaros de barro en el suelo, la torre del campanario de Sevilla, actual Giralda de la Catedral, y palmas en las manos de cada una.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios