Betis Baloncesto

Desbandada de técnicos de la cantera del Betis Baloncesto

  • Varios entrenadores han abandonado ante las nuevas condiciones ya el club, que además eliminó dos equipos de cantera en su reajuste de la sección 

  • La fuga de talento se personifica en Nacho Benítez, que se irá al Melilla de LEB Oro, y Ale Castro, que apunta a dar el salto a LEB Plata en Huelva

El equipo infantil del  Betis Baloncesto que cayó en octavos de final del Nacional contra el Joventut.

El equipo infantil del Betis Baloncesto que cayó en octavos de final del Nacional contra el Joventut. / Betis Baloncesto

Hubo un tiempo, no hace mucho, que Sevilla era una referencia europea y mundial en la captación de jóvenes talentos. La cantera hispalense apostó por una filosofía de trabajo en la que captaba el talento extranjero para potenciarlo con una filosofía de trabajo que le permitiera después aportar jugadores al primer equipo. Fue una tendencia que cambió desde 2008, aproximadamente, ya que antes se apostaba por un filial muy caro (más de 800.000) euros que no daba resultados.

Se podría hacer un quinteto con niños formados en Sevilla integrado por Radicevic, Satoransky, Sastre, Porzingis y Willy Hernangómez, que podría completarse en el banquillo con los Burjanadze, Balvin o Salash, entre otros. A ellos se sumaban los mejores jugadores de la provincia, aunque desde hace tiempo el club empezó a no cuidar las relaciones con distintos clubes de la provincia al quietarles a sus mejores jugadores incluso en edades tempranas.

Rafa Monclova, ahora técnico del Melilla, recordaba hace poco cómo en los cuatro años en los que estuvo en el Baloncesto Sevilla fue campeón de España cadete "con cuatro sevillanos en el equipo". "La mala suerte fue que nos cruzamos con la generación de los Doncic, Barreiro, Yusta... Pero durante cuatro años consecutivos estuvimos entre los cuatro mejores del país", recordaba antes de hablar sobre la situación de la cantera hispalense: "Históricamente se tenía una filosofía de traer jóvenes para formarlos y hace tiempo que no sale nadie. Era una de la señas de identidad del club que convirtió a Sevilla en una referencia de cantera a nivel europeo. Después esos niños conectaban con la grada. La comunión de la afición con los Satoransky, Porzingis, Burjanadze, Balvin... era brutal. Ojalá den con la tecla para devolver a Sevilla a la élite y recuperar esa filosofía, porque era una gozada sentir cómo vivía la afición los partidos con los chicos", recordó.

Ahora, después del descenso del primer equipo a la LEB Oro, el recorte que afecta a toda la sección amenaza con acabar también con la cantera, a pesar de que los convenios con colegios para sacar algún rédito económico se multiplican.

El bocado al presupuesto ha afectado mucho a la cantera, que ha visto reducidos sus equipos y las condiciones ofrecidas hacen que muchos técnicos hayan decidido buscar una nueva aventura. Así, por ejemplo, Nacho Benítez deja los escalafones inferiores tras haber estado en el cadete A y el júnior B para irse precisamente a Melilla con Monclova. Benítez era una de las opciones que Javi Carrasco contemplaba como ayudante del primer equipo, pero las condiciones son mejores fuera.

Tampoco sigue Ale Castro, que abandona la entidad y el grupo de minibásket para dar el salto a LEB Plata. Lo hará en Huelva, precisamente junto a David Gómez, el canterano bético que conquistó el oro en el Mundial sub 19 con España y que el Betis Baloncesto ya le dijo que se buscara equipo.

Germán Coronel, que la pasada campaña empezó en el Infantil A, acompaña ahora a Ricard Casas en a selección de Bahréin.

La reestructuración de las secciones realizadas por el Betis llevó al club a eliminar dos equipos de cantera este año, concretamente el cadete B y el preinfantil. Mantiene un conjunto en EBA, un júnior B que tiene poco sentido cuando el primer filial se compone de juniors, el cadete A, un infantil y el mini básket, tras eliminar también el preinfantil.

La falta de apuesta por gente de la casa ha sido recurrente en los últimos años y eso, además de la cuestión económico, es uno de los motivos de las salidas. Asier Alonso, el que fuera secretario técnico y este año decidió dejar la entidad, aun teniendo contrato para irse al Alicante, se trajo incluso gente de fuera (Mikel Ereño), lo cual ya apuntaba la deriva de una cantera que aun sacando a campeones del mundo no les da sitio ni a los jugadores ni a los técnicos que los forman.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios