Economía

Ebro Foods gana 53,7 millones en el primer trimestre, un 22,7% más

Antonio Hernández Callejas, presidente de Ebro Foods

Antonio Hernández Callejas, presidente de Ebro Foods / Juan Carlos Muñoz

Ebro Foods, multinacional alimentaria propietaria de marcas como SOS, Brillante o Garofalo, ha ganado 53,7 millones en el primer trimestre, un 22,7% más que el año anterior. Y el Ebitda (resultado excluyendo amortizaciones, impuestos y extraordinarios) ha ascendido a 109,6 millones de euros, un 13,9% más que en 2023, impulsado por la positiva evolución del área de Pasta, indica la compañía en un comunicado.

"Cerramos un magnífico trimestre, alcanzando unos resultados que superan a los ya de por sí extraordinarios, obtenidos en los tres primeros meses de 2023. Un hito que confirma el acierto de nuestras líneas de crecimiento y la buena evolución de nuestras dos divisiones y sus respectivas marcas", afirma Ebro Foods en la nota.

La cifra de negocio, sin embargo, desciende levemente hasta 806,5 millones de euros, un 0,45% menos que en el primer trimestre de 2023, como consecuencia de "una menor actividad de la división arrocera en España por la sequía y el ajuste de precios en algunos mercados, muestra de nuestro compromiso con el consumidor", dice Ebro Foods

La deuda neta, por su parte, se sitúa en 507 millones, 63,4 millones menos que a cierre de 2023 y a inversión en Capex (edificios, maquinaria o vehículos) de 34,3 millones durante el trimestre. Para el conjunto del año, está prevista una inversión de 177,5 millones. Está previsto que en este ejercicio "concluyan los grandes proyectos estratégicos de inversión de pasta fresca en Francia y de vasitos en Norteamérica y España", donde Ebro Foods cuenta con una macroplanta en la localidad sevillana de La Rinconada.

Resultados por áreas de negocio

En el sector del arroz, señala Ebro Foods, las lluvias de marzo han abierto "nuevas perspectivas industriales para el último trimestre en España", al permitir, seguramente, que se pueda cultivar en Andalucía y Extremadura y así optimizar la capacidad instalada de las fábricas en Andalucía de la compañía

Por otro lado, los arroces aromáticos procedentes de Asia han experimentado un descenso de precios en origen, aunque se han visto encarecidos en destino por la inflación de los fletes.

En lo que respecta al negocio, destaca la buena evolución del gupo en Oriente Medio, con las marcas Tilda y Abu Bint a la cabeza, y la sólida irrupción en otros países de África, como Ghana.

La cifra de ventas de la división se sitúa en 629,6 millones y el Ebitda alcanza los 82,9 millones.

La división de Pasta cierra un "extraordinario trimestre", impulsada por "el crecimiento del consumo, la positiva evolución del negocio de pasta fresca y la contención en los precios de la energía y las materias primas principales".

Destaca el buen comportamiento de Olivieri en Canadá, que crece a doble dígito, triplicando el crecimiento de la categoría, y el importante crecimiento de Garofalo en nuestros principales mercados.

La cifra de ventas en 178,2 millones y el Ebitda en 31,1 millones.

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