El Rocío

¿Qué son los bancos del paso de la Virgen del Rocío que se han roto?

Rocio 2022: Una procesión para la historia

Rocio 2022: Una procesión para la historia / Antonio Pizarro

Sobre las 3:30 de la madrugada del lunes salía la Virgen del Rocío por las puertas del santuario, iniciando así su procesión por la Aldea tras una espera que se ha prolongado tres años. Pero la rotura de un banco del paso de la Blanca Paloma ha provocado que se suspenda la procesión del Lunes de Pentecostés apenas tres horas después de que los almonteños saltaran la reja.

En el escaso tiempo que ha durado la procesión, la Virgen del Rocío ha podido visitar 10 de un total de 125 casas de las filiales. Todas las demás han sido invitadas por la Matriz a acudir al Santuario para realizar sus rezos frente al altar.

¿Qué son los bancos del paso de la Virgen del Rocío?

Los bancos del paso de la Virgen del Rocío son los travesaños encajados en la base. Se trata de piezas longitudinales de las andas en las que meten los hombros los almonteños para llevar a su Patrona. Su estructura suponía una novedad en el paso, que fue estrenado el pasado 22 por las calles de Almonte.

Los nuevos bancos están realizados en aluminio aeronáutico y recubiertos de caucho, lo que alivia el peso de las andas, de cuya estructura interna se ha encargado la empresa sevillana Inespasa. De esta forma, el peso total del paso se ha reducido un 30% respecto al anterior, compuesto de madera y plata.

En las nuevas andas se han colocado sensores para estudiar su comportamiento en la procesión, que ha finalizado a las 6:15, la procesión más corta que se recuerda en los últimos años, tras comenzar a las 3:12.

El banco que se ha roto es el de la izquierda, mirando el paso de frente. Según ha trascendido, la Hermandad Matriz estudiará con los ingenieros que han participado en el diseño y estructura del nuevo paso los motivos de esta rotura que ha puesto el final anticipado a la procesión con la que culminaba la romería del reencuentro.

Hasta que se produjo el incidente, el paso ha dado en pocas ocasiones con el suelo. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios