La peregrinación

Así pasarán las hermandades por la Raya Real en el Rocío 2023

Una comitiva romera por la Raya Real durante la romería del Rocío.

Una comitiva romera por la Raya Real durante la romería del Rocío. / Antonio Pizarro

El tránsito de las hermandades por la Raya Real el próximo Rocío será muy distinto al del año pasado. El atasco continuo que se sufría por esta senda de arena se aliviará bastante. Al menos, eso es lo que pretende la Hermandad Matriz de Almonte que, junto a los responsables del Plan Romero y el Espacio Natural Doñana (que vela por la conservación de la zona), intenta remediar un problema al que se le quería poner fin desde hace años.

Con tal objtetivo, según ha detallado el vicepresidente de la Matriz de Almonte, Ángel Díaz de la Serna, a Diario de Sevilla, se prohibirá la circulación de tractores por este camino durante los días de la romería, tanto a la ida como a la vuelta. La medida afectará a las carriolas y jardineras que son tiradas por este vehículo especial. No ocurrirá así con los todoterrenos, a los que todavía se les permitirá el tránsito por este paraje (que separa Villamanrique de la aldea almonteña y que discurre en su mayor parte por el término municipal de Hinojos, en Huelva). 

Sólo podrán acceder a la Raya Real dos tractores por hermandad, que prestarán servicio y apoyo a los peregrinos que acompañan a pie a la carreta del simpecado. El resto tendrá que circular por la carretera. Para llegar a los puntos de pernocta dentro del citado camino, se habilitarán dos caminos alternativos.

Los caminos alternativos 

Según ha precisado Díaz de la Serna, en el tramo comprendido entre Pozomáquina (a pocos kilómetros de Villamanrique) y Palacio del Rey, las carriolas y jardineras tiradas por tractores habrán de transitar por la Raya de los Vázquez. En el segundo tramo, desde dicho punto hasta el mismo Rocío, lo harán por el Camino de los Playeros. Todo este dispositivo requiere de una importante labor de sincronización, pues hay algunas hermandades que discurren por estas vías en lugar de hacerlo por la Raya. 

En aras de hacer lo más fluido posible el paso de las hermandades por este paraje, también se balizará la Raya, donde se establecerán dos carriles. Uno para las carretas de bueyes y vehículos de tracción animal, y otro para los de tracción mecánica (todoterrenos). 

La Hermandad Matriz establecerá dicha medida -"consensuada con las filiales"-, que fue comunicada a los hermanos mayores y alcaldes de carreta en una reunión mantenida a finales de 2022. Serán concretadas en la Asamblea Comarcal de Hermandades de Sevilla, que se celebrará en Bollulos de la Mitación el 4 de marzo. 

Seguridad y conservación

Con estos cambios se pretende, por un lado, garantizar la seguridad de los peregrinos, ya que muchos romeros habían alertado del riesgo que supone transitar por estas arenas con vehículos de tanto volumen, que a menudo se quedan atascados en los bancos de arena. Por otro, la conservación de este entorno natural, de gran belleza y en plena marisma. Y en tercer lugar, mantener la forma más tradicional en la que se ha peregrinado al Rocío, en la que el protagonismo lo adquiere la tracción animal. En este sentido, Díaz de la Serna defiende que "el camino del Rocío no se puede convertir en una hilera de tractores y todoterrenos"

Por la Raya Real discurren 59 de las 127 hermandades filiales, prácticamente la mitad de las que van al Rocío. Con esta medida, se pretende reducir a un 90% el tráfico de vehículos pesados por dicha zona. Corporaciones como Triana y Coria del Río (de las más numerosas que participan en la romería) decidieron hace años desviar los tractores por otras vías para llegar a las zonas de pernocta. La saturación de carriolas en la Raya provocó que algunas hermandades entraran en la aldea el año pasado a las cuatro de la madrugada. 

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