Programación CaixaForum

Del mamut al robot en Caixafórum Sevilla

  • El centro cultural estrenará cinco exposiciones este curso, entre ellas una dedicada a la época de las glaciaciones y otra sobre la representación humana en colaboración con el British Museum

Esqueleto de un mamut incluido en la muestra 'El gigante de la Edad de Hielo'.

Esqueleto de un mamut incluido en la muestra 'El gigante de la Edad de Hielo'. / Fundación la Caixa

La Fundación la Caixa anunció este martes las 31 exposiciones que podrán verse en los centros culturales de su red en un nuevo curso que tiene por lema Creemos en la cultura. Crecemos en la cultura. Para Elisa Durán, directora general adjunta de la Fundación la Caixa, la nueva temporada, la más extensa y ambiciosa de su historia, pretende brindar al público "experiencias extraordinarias y disruptivas" que contribuyan a recuperar la ilusión y a repensar el futuro combinando transversalmente cultura con divulgación científica. Todo un antídoto contra estos tiempos inciertos y pandémicos en los que Caixafórum combinará actividades virtuales y presenciales porque lo digital, apuntó Durán, "ha llegado para quedarse". De esas 31 exposiciones, seis se ofrecerán en el Caixafórum de Sevilla, incluida la de Vampiros todavía en cartel (hasta noviembre), realizada en colaboración con la Cinemateca Francesa.

Elisa Durán durante la presentación de estos contenidos en Caixafórum Barcelona. Elisa Durán durante la presentación de estos contenidos en Caixafórum Barcelona.

Elisa Durán durante la presentación de estos contenidos en Caixafórum Barcelona. / Quique García (Efe)

Lo más llamativo del menú es el estreno en la capital andaluza de la nueva producción Mamut. El gigante de la Edad de Hielo, que se adentra en la vida de estos animales que aparecieron en la tierra hace unos cinco millones de años y se extinguieron hace unos cuatro milenios. Esta propuesta, según avanzó Ignasi Miró, director corporativo del Área de Cultura y Ciencia de la Fundación, "permitirá repasar la época de las glaciaciones y las causas de la extinción de estos mamíferos, de los que hoy en día solo queda una familia: los elefantes". El último en desaparecer fue el mamut lanudo, del que se han encontrado restos muy bien conservados, a través de los cuales Caixafórum quiere plantear qué papel jugaron en su exterminio el cambio climático y los seres humanos. Estará en cartel del 30 de noviembre al 10 de abril de 2022 e incluye entre sus reclamos un esqueleto fosilizado de mamut siberiano y una escultura hiperrealista de su aspecto en vida.

La nueva temporada la inaugurará el 21 de este mes una exposición que contagia optimismo, Carteles de la vida moderna. Los orígenes del arte publicitario. Se trata de una muestra producida en colaboración con el Museu Nacional d'Art de Catalunya (MNAC) que explora hasta el 9 de enero, a través de más de 140 piezas, la edad del oro del cartel litográfico a inicios del siglo XX, cuando una generación excepcional de artistas innovó las artes gráficas. La euforia del cambio de siglo se plasmó en carteles coloristas y de gran formato y esta cita, a través del fondo histórico del MNAC, pero sin seguir un orden cronológico, aborda el papel de la mujer como musa y como objeto de atracción publicitaria, la función transformadora de la estampa japonesa en el arte del cartel, los cambios sociales acarreados por la industrialización o la extensión de hábitos como la lectura, el cuidado del cuerpo, la fiesta nocturna y la publicidad de tabaco y alcohol.

Jean Ubaghs, 'Exposition d'affiches'. Cercle des Beaux-Arts de Liége, 1896. Jean Ubaghs, 'Exposition d'affiches'. Cercle des Beaux-Arts de Liége, 1896.

Jean Ubaghs, 'Exposition d'affiches'. Cercle des Beaux-Arts de Liége, 1896. / Museu Nacional d'Art de Catalunya

Una de las propuestas más ambiciosas de la temporada llegará del 16 de febrero al 29 de mayo en alianza con el British Museum y es La imagen humana. Arte, identidades y simbolismo. Se trata de un recorrido por obras icónicas de antiguas civilizaciones que dialogan con otras de la colección de arte contemporáneo de la Fundación la Caixa para abordar un tema recurrente del arte figurativo: el ser humano. Incluye préstamos de grandes pinacotecas como el Museo del Prado o el MACBA y nos invita a reflexionar sobre los ideales de belleza, la imaginación artística o el poder simbólico de obras figurativas que abarcan desde la Prehistoria hasta nuestros días. Incluye piezas del Antiguo Egipto, Grecia y Mesopotamia así como representaciones de Japón, África y Oceanía.

La relación entre arte y tecnología inspira las citas sobre videojuegos e impresión en 3D

Una parte importante de la programación de la nueva temporada de esta red de centros privados está basada en propuestas relacionadas con la tecnología, el arte y pensamiento más contemporáneos. En ese bloque Caixafórum Sevilla ofrecerá el próximo verano, del 30 de junio al 23 de octubre de 2022, la exposición Homo Ludens. Videojuegos para entender el presente, que invita a reflexionar sobre una de las manifestaciones culturales más significativas del ser humano contemporáneo. La muestra aborda las aportaciones de esta potente industria en el campo de la ciencia, el diseño y el arte; así como su penetración en todas las dimensiones de la vida, incluidas las relaciones personales. Mostrará videojuegos junto a obras de arte contemporáneo de artistas como Bill Viola, Daniel Canogar y Mónica Rikic, y ofrecerá un recorrido "en el que el espectador actúa como un jugador en una experiencia gamificada y participativa", según avanzó Ignasi Miró.

Busto impreso con tecnología 3D. Oleguer Serra i Prats. Busto impreso con tecnología 3D. Oleguer Serra i Prats.

Busto impreso con tecnología 3D. Oleguer Serra i Prats. / fundación la caixa

Otra muestra sobre el impacto de la tecnología en nuestras vidas será Print3D. Reimprimir la realidad, que podrá verse del 12 de mayo al 4 de septiembre de 2022. La integran más de 200 piezas impresas en 3D que exploran este modo de fabricación versátil que está revolucionando el ámbito de la salud pues permite, por ejemplo, personalizar las cirugías y crear prótesis a medida de forma económica. En este campo podrán verse artilugios impresos en 3D para proteger y asistir a las personas afectadas durante la crisis por coronavirus. Pero también se explora qué aporta la impresión en 3D en sectores como la moda, a través de piezas icónicas, como el vestido Kinematics; el arte, mediante instrumentos musicales creados con tecnología 3D; el hogar, con mobiliario generado capa a capa, o el medio ambiente, gran beneficiado de esta revolución por permitir fabricar a escala local para ahorrar así en transporte y almacenaje.

En resumen, un menú poliédrico para un centro que, contra quienes lo apodaron "el aparcamiento" antes de su inauguración, ya se ha vuelto imprescindible en la oferta cultural de la capital andaluza, como recordó con humor el director de Educación y Marketing de la Caixa, Xavier Bertolín

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios