Espartinas

El alcalde de C's dimite tras ser imputado por irregularidades en 18 contrataciones

  • El juzgado cita a declarar a José María Fernández el 20 de enero por presunta prevaricación. El regidor no renuncia por ahora a su acta de concejal y será sustituido por la edil Olga Hervás.

La etapa de José María Fernández como alcalde de Espartinas no ha llegado ni a los siete meses. El alcalde de Ciudadanos anunció este miércoles su renuncia tras ser imputado por un delito de prevaricación por el juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Sanlúcar la Mayor, que lo ha citado a declarar el próximo 20 de enero en relación con las 18 contrataciones del programa de ayudas a la contratación de personas en situación de exclusión social de la Junta de Andalucía. 

El propio José María Fernández envió este miércoles un comunicado en el que anunciaba su dimisión a raíz de su citación a declarar como "investigado" -según la nueva terminología que emplea la nueva ley de Enjuiciamiento Criminal para referirse a los imputados- tras la que considera una "denuncia falsa" del Partido Popular de Espartinas y con la que, según el regidor, los populares buscan lograr con la "judicialización de la política lo que no consiguieron en las urnas el pasado 24 de mayo". 

José María Fernández asegura que los hechos ahora denunciados "nada tienen que ver con corrupción política, sino con una cuestión puramente administrativa que quedó subsanada siguiendo siempre las indicaciones del secretario municipal", asegura el regidor en relación a la cancelación posterior de las contrataciones denunciadas, después de que una vecina de la localidad, Dolores Villar, se declarara en huelga de hambre por considerarse "injustamente discriminada" en esas contrataciones eventuales. 

En el comunicado, José María Fernández destaca que "los tiempo de la Justicia y los de la Política son diferentes", por lo que su renuncia está motivada por su deseo de "no perjudicar" a su formación política, aunque insiste en que tiene la "absoluta tranquilidad de que todo este asunto quedará en nada y de que esta causa será archivada". 

Por último, el alcalde agradece a todos los vecinos de Espartinas que le hicieron ganar las elecciones "la confianza depositada" en Ciudadanos. "Contamos con un gran equipo humano que sabrá llevar adelante el proyecto de Ciudadanos en Espartinas", añade José María Fernández. 

La salida de la Alcaldía de José María Fernández no supone su renuncia al acta de concejal, según explicaron aeste miércoles fuentes de esta formación política, que indicaron que Fernández seguirá por el momento como edil de la corporación municipal. 

Su puesto en la Alcaldía será ocupado ahora de forma accidental por la actual primera teniente de alcalde y delegada de Economía, Hacienda y Urbanismo, Olga Hervás, que también es portavoz municipal de Ciudadanos. Esta concejal ocupará el puesto hasta que el Pleno elija al sustituto de José María Fernández. 

Según indicaron las mismas fuentes, la salida del alcalde no tendrá ninguna consecuencia en el pacto de gobierno que suscribieron Ciudadanos y PSOE, pero supone un nuevo contratiempo en la formación naranja, después de que hace unos meses dos de los seis concejales que logró Ciudadanos -Pedro López y Auxiliadora Rodríguez- renunciaran en medio de críticas al pacto de gobierno a sus respectivas áreas aunque no a sus actas de concejal. 

El grupo de concejales del PP en el Ayuntamiento de Espartinas denunció en octubre pasado en los juzgados al alcalde y al concejal de Servicios Sociales, Ignacio Rubio (PSOE), en relación con las anomalías detectadas en los contratos del Programa de Ayudas a la contratación de personas en situación de exclusión social. El caso lo denunció la vecina Dolores Villar, que aseguró que siempre había estado entre los cinco primeros puestos en la clasificación de las personas más necesitadas del municipio y que en esta ocasión había quedado fuera de la selección de beneficiarios. 

La mujer aportó incluso una grabación en la que supuestamente el edil de Servicios sociales admitía irregularidades y apuntaba a su conocimiento por parte del alcalde. Según el PP, el gobierno local realizó 18 contrataciones a sabiendas de que el secretario del Ayuntamiento había advertido en un informe el 15 de septiembre que había que retrotraer las actuaciones al no haberse respetado el plazo de alegaciones. El 30 de septiembre se pagaron las nóminas de estas personas por importe de 9.568,96 euros, aunque el alcalde rectificó y ordenó la cancelación de las contrataciones.

José Luis Sanz (PP): "En partidos personalistas no hay nada detrás"

El candidato del PP al Senado y alcalde de Tomares (Sevilla), José Luis Sanz, aseguró este miércoles que no le extraña "en absoluto" la dimisión del alcalde de Espartinas, José María Fernández, de Ciudadanos, ya que, a su juicio, "los proyectos personalistas tienen esas cosas, que no hay nada detrás".  En declaraciones a los medios de comunicación en el municipio sevillano de Benacazón, donde estuvo acompañado del vicesecretario de Política Autonómica y Local del PP, Javier Arenas, Sanz ha visto en la dimisión de Fernández una prueba de que detrás de los partidos "personalistas" no hay equipos ni cuadros. "Detrás de Albert Rivera no hay nada y aquí en Andalucía hay unas inusitadas ganas de apoyar al PSOE-A", aseguró el candidato popular tras conocerse la dimisión de José María Fernández al ser imputado en un caso de supuestas irregularidades en los contratos del plan de ayuda a la contratación de personas en situación de exclusión social. En este contexto, José Luis Sanz contrapuso organizaciones políticas como Ciudadanos a su propio partido, que según dijo está "basado en muchos años de experiencia, en valores y objetivos en común", concluyó el dirigente popular.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios