La provincia

La Soledad de Gerena saldrá en Vía Lucis el próximo 15 de agosto

La Virgen de la Soledad, de Gerena, preparada para el pasado Domingo de Resurrección.

La Virgen de la Soledad, de Gerena, preparada para el pasado Domingo de Resurrección. / Hermandad de la Soledad de Gerena

Bodas de oro en la Hermandad de la Soledad de Gerena. La corporación de este municipio sevillano ha presentado este viernes los actos conmemorativos que tendrán lugar a partir del próximo agosto con motivo de los 50 años de la coronación de su dolorosa, reconocida por decreto como canónica en 1999. 

El aniversario comenzará simbólicamente el 15 de agosto, solemnidad de la Asunción, una de las fechas señaladas en el calendario de los zurrasqueños, como así se conoce a los miembros de esta hermandad. Esa jornada, antes del alba, la Virgen de la Soledad saldrá en Vía Lucis por las calles del municipio. Será llevada a los barrios más alejados de la localidad, en Santa Misión Evangelizadora. Visitará, de este modo, zonas de Gerena donde la sagrada imagen nunca ha estado. Previo a esta salida, se celebrará el triduo que tiene lugar todos los años el 12, 13 y 14 de agosto. 

Se abrirá, así, un año completo de actos y cultos, que tendrá su culmen el 31 de agosto de 2024, cuando la Virgen de la Soledad salga en procesión extraordinaria por su pueblo. Entrará en su capilla (junto a la parroquia) en la madrugada del 1 de septiembre, cuando se cumpla el medio siglo de la coronación. Quince días después (festividad de los Dolores Gloriosos), en el templo principal del municipio, se celebrará una misa estacional presidida por el arzobispo de Sevilla, monseñor José Ángel Saiz Meneses

Recuperación de las fiestas grandes

La efeméride contará con un cartel e himno propios (que se darán a conocer el 1 de septiembre de este año), con un libro (se presentará el 20 de enero de 2024, festividad de San Sebastián, copatrón de Gerena) y con una recuperación muy especial: las fiestas grandes de la hermandad, que hasta la década de los 70 se organizaban en agosto. Para ello, como era habitual entonces, habrá un pregón especial y la coronación de reinas y damas, actos que se mantienen en varias localidades sevillanas cuando llegan sus días grandes. En agosto de 2024, además, el triduo se sustituirá por una novena en honor de la Virgen de la Soledad. 

Tríptico con los actos y cultos extraordinarios de la Soledad de Gerena por el 50 aniversario de su coronación. Tríptico con los actos y cultos extraordinarios de la Soledad de Gerena por el 50 aniversario de su coronación.

Tríptico con los actos y cultos extraordinarios de la Soledad de Gerena por el 50 aniversario de su coronación. / Hermandad de la Soledad de Gerena

Por otro lado, el Círculo Mercantil e Industrial de Sevilla, en su sede central de la calle Sierpes, acogerá del 25 de abril al 4 de mayo de 2024 una exposición sobre el origen y evolución de esta corporación, que será la anfitriona de la Convivencia Nacional de Hermandades y Cofradías de la Soledad, la cual se desarrollará en Gerena en octubre del próximo año. 

También se llevarán a cabo importantes proyectos en el ámbito de la acción social (con la colaboración con la residencia de ancianos, Fundación TAS y Banco de Alimentos de Sevilla); en el formativo (con un programa de charlas que se detallarán los próximos meses); y patrimonial, con el estreno de un manto de cultos, diseñado y bordado por José Antonio Grande de León. Este proyecto se ha dado a conocer este viernes.

El proyecto del nuevo manto de cultos para la Soledad de Gerena, obra de José Antonio Grande de León. El proyecto del nuevo manto de cultos para la Soledad de Gerena, obra de José Antonio Grande de León.

El proyecto del nuevo manto de cultos para la Soledad de Gerena, obra de José Antonio Grande de León. / Hermandad de la Soledad de Gerena

 

Penitencia y gloria

Una de las peculiaridades por la que es conocida la Hermandad de la Soledad de Gerena es por su alternancia anual en los días en los que realiza su salida procesional. Así, un año sale el Sábado Santo por la tarde, con un cortejo de nazarenos que acompañan al Cristo Yacente (con una antiquísima urna) y la dolorosa bajo palio burdeos con manto del mismo color; y otro, en la mañana del Domingo de Resurrección, cuando salen a la calle el Señor de la Paz (en un misterio que representa la aparición de Cristo Resucitado a María Magdalena) y la Virgen de la Soledad, esta vez bajo palio blanco (bordado por Manuel Solano en 2021) y manto del mismo color. Esta procesión es de gloria y no lleva nazarenos.

Dicha dualidad obedece al doble carácter penitencial y letífico que poseían desde antiguo muchas hermandades de la Soledad y que aún se conserva en bastantes municipios de la provincia. Por poner algunos ejemplos, sirva el caso de la Soledad de Castilleja de la Cuesta, Coria del Río, La Algaba y Albaida del Aljarafe.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios