Roma

El Cachorro irá a Roma en 2025 tras la aprobación del cabildo extraordinario

El Cachorro viajará a Roma en mayo de 2025

El Cachorro viajará a Roma en mayo de 2025 / Pablo Lastrucci

Jornada para la historia de las cofradías sevillanas. El Cachorro, definitivamente, saldrá en procesión por Roma en mayo de 2025 y recibirá culto en San Pedro del Vaticano, capital de la cristiandad y Santa Sede de la Iglesia. Así lo han decidido, tras realizar una votación nominal y pública, los hermanos de la cofradía reunidos en cabildo general extraordinario en la noche de este lunes, un cabildo que se extendió hasta cercana la una de la madrugada. Decenas de devotos se han desplazado hasta la Basílica para presenciar y participar en una de las asambleas más trascendentales desde que se tienen registros en los anales de nuestra religiosidad popular. La corporación pretendía que se respaldase por aclamación pero un reducido grupo de hermanos forzó la votación, que se ha saldado con el siguiente resultado: 307 votos a favor, 63 en contra y 12 blancos. 

Acompañado de la junta de gobierno, el hermano mayor, José Luis Aldea, ofreció a los hermanos un informe pormenorizado acerca de diferentes cuestiones: el traslado de la imagen, las medidas de seguridad, la estancia en la ciudad eterna y la logística en sí de la procesión. El Cachorro, que será trasladado vía terrestre hacia Roma gracias a la aportación de fondos públicos y privados (una parte correrá a cargo de la Junta de Andalucía), permanecerá en San Pedro del Vaticano junto a la Esperanza malagueña los días previos a la procesión, en concreto, desde el miércoles 14 hasta el viernes 16 de mayo. 

Ambos titulares saldrán desde un recinto externo el día de la procesión, el sábado 17, por el entorno de los foros imperiales. Además, se celebrarán otros cultos complementarios al propio Jubileo. La propuesta ha sido respaldada entre aplausos y emoción entre la mayoría de los presentes una vez conocido el resultado de la votación, en la que ya de por sí es una fecha indeleble en los seis siglos de historia de las hermandades sevillanas y andaluzas, si bien la Virgen del Mayor Dolor de Granada ya procesionó por las calles de Roma en el año 2000. 

La Esperanza de Málaga, que viajará junto al Cachorro a la capital italiana, también sometió a cabildo de hermanos la propuesta, siendo aprobada en este caso por aclamación, es decir, no ha sido necesaria ninguna votación. Repicaron las campanas y sonaron cohetes en la Basílica de la corporación costasoleña ante tal hito, que incluso se vistió de papelillos con los colores vaticanos. Como anécdota, la noticia en Málaga se conocía horas antes del pronunciamiento oficial en la calle Castilla, cuyo número 182 ha escrito una página de oro en el libro de la Semana Santa sevillana. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios