FÚTBOL Isco, adiós a la temporada y a la Eurocopa

Sevilla

Los Bomberos de Sevilla pasaron de rescatados a rescatadores en la República Dominicana

Los bomberos sevillanos, con el grupo de rescate.

Los bomberos sevillanos, con el grupo de rescate. / M. G.

Los bomberos sevillanos que estuvieron desaparecidos durante unas horas en la República Dominicana pasaron de rescatados a rescatadores, pues se unieron al dispositivo de búsqueda de tres personas que habían desaparecido cuando precisamente habían ido a auxiliarles a ellos. "Nos contactaron para que los ayudáramos viendo que nosotros teníamos más conocimientos y medios. Nos hemos pegado dos días sin dormir con el dispositivo de búsqueda", explicó a este periódico Diana Madrazo, bombera en el Ayuntamiento de Sevilla, que se encuentra sana y salva junto con el resto de sus compañeros.

A Madrazo la acompañan en este viaje Juan Antonio Murga, bombero de Alcalá de Guadaíra; Iván Ruiz, de Los Palacios y Villafranca; Vanesa Hervás, pareja de éste; y Carlos González, bombero de Córdoba. Todos ellos llegaron el pasado 14 de noviembre a la República Dominicana para hacer barranquismo y se extraviaron el jueves 16 en una loma del municipio de La Ciénaga. El sexto integrante del grupo es Eduardo Gómez, que no acompañó a sus amigos hasta la zona en la que se perdieron y fue el que dio la voz de alarma. 

"Nosotros tuvimos que salir escalando del barranco porque subió de caudal, dormimos al raso y al día siguiente escalamos para salir. Escuchando a los equipos de rescate les dijimos que estábamos bien, pero que no se acercaran porque era peligroso", contó la bombera sevillana. "Conseguimos salir por nuestros medios a las tres de la mañana. A las cinco nos reunimos con la Policía y les dimos las gracias, pero nos dijeron que habían desaparecido un coronel y dos personas de Protección Civil que no podían salir de la montaña".

Búsqueda en la montaña. Búsqueda en la montaña.

Búsqueda en la montaña. / M. G.

Uno de los desaparecidos, según la prensa local, era el coronel Peralta Pilarte, comandante regional de la Policía Turística (Politur), quien fue finalmente rescatado el domingo. Se había perdido en la montaña tras caer a una zona de la que no podía salir por sus propios medios. Los bomberos sevillanos se unieron al dispositivo de rescate de estas tres personas, pues tienen una amplia experiencia. "Afortunadamente las tres personas están bien", apunta Madrazo. 

Esta profesional, que pertenece al Grupo de Rescate y Salvamento en Altura del Cuerpo de Bomberos del Ayuntamiento de Sevilla, atendió al diario local La Lupa del Sur. La crónica de este periódico dominicano asegura que a Madrazo "no le salieron las palabras" cuando el reportero le preguntó sobre esta experiencia, "en una zona completamente desconocida para ella y lejos de su patria, pero logró decir que tras estar extraviada junto con sus otros compañeros en la zona boscosa se apoyaron unos a otros como un solo equipo".

Diana Madrazo, bombera de Sevilla. Diana Madrazo, bombera de Sevilla.

Diana Madrazo, bombera de Sevilla. / Emergencias Sevilla

"Admitió que en algún momento sintió mucha preocupación cuando apenas podía escuchar voces debajo de ellos, mientras que otro de los españoles dijo que resultó una experiencia dura, pero que al final ha sido gratificante porque pudieron ayudar a las personas que acudieron en su auxilio", añade el rotativo. "Nosotros salimos por nuestros propios medios del barranco y la lástima es que el coronel se quedara allí abajo cuando acudió a buscarnos, ¿Cómo dejar a una persona sin ayudar y que vino a ayudarnos a nosotros?”, expuso este bombero.

Los españoles regresarán a España el próximo 7 de diciembre y agradecieron el "empeño y atención" que ha tenido con ellos el general Minoru Matsunaga, director de la Policía Turística. Vanesa Hervás, otra de las componentes del grupo, dijo al periodista dominicano que la experiencia ha sido buena por el resultado, pero traumática por lo que vivieron. "Fue bastante dura", dijo esta mujer, que concluyó asegurando que volvería a explorar nuevamente la montaña, "para seguir practicando deporte".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios