Análisis local del 23-J

La carta de Sanz no será para Feijóo

José Luis Sanz votando en el Ayuntamiento de Sevilla.

José Luis Sanz votando en el Ayuntamiento de Sevilla. / Salvador López Medina

José Luis Sanz se ha llevado su primer jarro de agua fría (y todo el Partido Popular) como alcalde de Sevilla. Soñaba con un resultado histórico, y que por primera vez el Ayuntamiento, la Junta de Andalucía y el Gobierno central fuesen del mismo color político. Lo veía como una oportunidad histórica para resolver el déficit que sufre Sevilla desde la Exposición Universal celebrada en 1992. Sus miras estaban puestas en solventar las carencias de infraestructuras y conseguir más de 500 Policías Nacionales. Esas mismas prioridades serán presentadas al socialista Pedro Sánchez, que le toca ahora una dura negociación para no perder la opción de seguir en la Moncloa hasta 2027.

Hay temas enquistados en la memoria de los sevillanos que dan para horas de debate político, infraestructuras claves para el desarrollo de una urbe con vocación de metrópolis que, sin duda, requiere un mayor empuje económico y político por parte de la Administración del Estado. El sentimiento es compartido desde hace años por la sociedad civil y por los distintos gobiernos municipales que se han ido sucediendo sin encontrar la respuesta esperada por parte del Gobierno central. El listado de asuntos pendientes que Sevilla mantiene con el Estado crece y permanece congelado.

El primer edil recibe su primer fiasco, soñaba con los tres gobiernos del mismo color

No sólo son infraestructuras para el transporte. También hay proyectos vitales para la configuración de la nueva Sevilla que tienen que ver con temas claves con el Estado como la ampliación del museo de Bellas Artes; programas de financiación y rehabilitación del patrimonio; o la Ley de Capitalidad, en la que también debe pronunciarse la Junta.

La lentitud de la SE-40

Es la obra de mayor envergadura parada en España. No está terminada ni la mitad: de los 77 kilómetros proyectados sólo hay 38 en servicio. Es una infraestructura vital para el desarrollo de la ciudad, ya que supone todo el tráfico de mercancías y la industria agroalimentaria, y la haría más competitiva: mejoraría la eficiencia, las conexiones, la atracción de inversión de plataformas logísticas, la distribución, el transporte, y supondría un ahorro de tiempos, de plazos y de costes. La falta de esta infraestructura hace de Sevilla una ratonera. El paso del río Guadalquivir es el punto negro del proyecto. El ministerio dijo que se rescindía la obra de los túneles y encargó un nuevo estudio de alternativas (puente o túneles más largos) que los expertos interpretan como una clara intención de optar por un puente.

Red Completa de Metro

El Metro de Sevilla se empezó a proyectar en 1972 y, hoy en día, sólo hay una línea, inaugurada en 2009. Sevilla es la única ciudad europea de su tamaño sin una Red de Metro, a pesar de que en España hay otras ciudades con menor dimensión y menor número de habitantes que cuentan con ella. Por ello, el popular considera urgente darle celeridad a la ejecución del tramo Norte (Pino Montano – Prado) de la línea 3; finalizar el estudio informativo del tramo Sur (Prado-Valme) de esa misma línea; y actualizar la línea 2 para adaptarla a la normativa vigente y a la realidad de las demandas.

Conexión Santa Justa – Aeropuerto

Desde los populares, no se comprende como una ciudad como Sevilla por dimensión, habitantes, y pasajeros, no tenga esta conexión, cuando su sector turístico es clave para el desarrollo de la ciudad, de la provincia y de la región. Esta es una infraestructura que los empresarios han puesto sobre la mesa y piden coordinación por parte del Ministerio de Transportes y la Junta, y por parte del Ayuntamiento mediación para que vaya por la vía de urgencia. Otro paso importante es mejorar la red de Cercanías.

Acabar con la pobreza

No se puede consentir que Sevilla tenga seis de los quince barrios más pobres de España según el INE. Sanz considera que son fundamentales las inversiones y las infraestructuras que llevan años pendientes y lastran la competitividad y la atracción de inversión, así como planes específicos de ayuda y empleo.

Mejora del Museo Bellas Artes

Más de una década de espera para la segunda pinacoteca de España. De titularidad estatal, pero de gestión autonómica, en el 2010 ambas partes firmaron un convenio que no llegó a ninguna parte. A pesar de su riqueza pictórica es, claramente, el museo más olvidado de todo el país. La intención del Gobierno Central es retomar el proyecto de ampliación del Museo de Bellas Artes lo antes posible.

Más seguridad

El Partido Popular sostiene que se necesitan más recursos y efectivos para la Policía Nacional para combatir robos, expolios y otros delitos. Según el Ministerio de Interior, la tasa de criminalidad de Sevilla es nueve puntos superiores a la media nacional y el índice de criminalidad ha crecido en 2022 un 27,8% con respecto al año anterior, con 49.234 infracciones penales. Además, en cuanto a Policía Local no se cumple la ratio de dos agentes por habitante. Hay 1.055 efectivos.

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