Sevilla

El delegado del Gobierno niega que el vuelo Sevilla a Madrid desaparezca y acusa al alcalde de "manipular"

Avión de Iberia Express

Avión de Iberia Express

Una nueva polémica está servida. Mientras que el alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, lamentaba en una nota de prensa que el acuerdo de legislatura entre PSOE y Sumar, significaba la eliminación de la conexión aérea Sevilla-Madrid, el delegado del Gobierno, Pedro Fernández, no sólo negaba esta cuestión, sino que acusaba a Sanz de "manipulación" al señalar que el pacto firmado incorpora la reducción de los vuelos domésticos en aquellas rutas en las que exista una alternativa ferroviaria con una duración menor de 2,5 horas, salvo en casos de conexión con rutas internacionales.

Esta postura, que está dentro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, está funcionando desde el pasado mes de mayo en Francia, y en la práctica ha supuesto la anulación de tres líneas, que prácticamente no tenían tráfico. Esta suspensión, que tiene que contar con el visto bueno de la Unión Europea, ha afectado en el país vecino a la conexión desde París Orly a Lyon, a Burdeos y a Nantes. En cualquier caso, la medida se aplicará durante tres años y tras este tiempo se podrá revisar.

La propuesta de PSOE y Sumar, establece que la prohibición no afectará a las conexiones a través de los grandes hub (centro de distribución del tráfico aéreo) que enlacen con rutas internacionales, como es el caso del vuelo entre Sevilla y Madrid.  A pesar de estas condiciones, el alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, ha mostrado en una nota de prensa su "indignación" al considerar la hipotética eliminación del vuelo Sevilla- Madrid como "otro agravio que frena el crecimiento de la ciudad". Sanz ha pedido al Gobierno que rectifique urgentemente, ya que corren peligro muchas conexiones internacionales "y dificulta la conexión de Madrid con Sevilla". Ha añadido que “Sevilla no puede seguir siendo el vagón de cola y voy a reivindicar los intereses de la ciudad donde y ante quién haga falta".

Sin embargo, y a pesar de estas declaraciones de Sanz, el delegado del Gobierno en Andalucía no ha dudado en calificar de "manipulación" las palabras del alcalde de la ciudad. Según precisa el Gobierno, en el acuerdo figura el compromiso de "impulsar el transporte ferroviario asegurando la conectividad en todo el territorio, consolidándolo como una alternativa más eficiente y menos contaminante", apostando por "la reducción de los vuelos domésticos en aquellas rutas en las que exista una alternativa ferroviaria con una duración menor de dos horas y media, salvo en casos de conexión con aeropuertos-hub que enlacen con rutas internacionales".

"Es falso que se vaya a eliminar el vuelo entre Sevilla y Madrid porque enlaza con un hub internacional como lo es el aeropuerto de Madrid y, segundo lugar, porque el tiempo de trayecto del AVE Madrid-Sevilla es superior a las dos horas y media", indica el Gobierno en funciones.

De hecho, el texto del acuerdo sobre los vuelos nacional señala el impulso a la reducción de estas líneas "en aquellas rutas en las que exista una alternativa ferroviaria con una duración menor de dos horas y media, salvo en casos de conexión con aeropuertos-hub que enlacen con rutas internacionales". El vuelo a Madrid, atendiendo a la literalidad del pacto, no está dentro de esta categoría. La conexión ferroviaria entre Santa Justa y Atocha no es menor de dos horas y media y enlaza con Madrid, un hub para las rutas internacionales. 

Por otro lado, el presidente de la Asociación de Líneas Aéreas, Javier Gándara, explicó que la medida es "más efectista que efectiva" porque este tipo de vuelos apenas representan en España el 0,9 % de las emisiones de gases contaminantes".  Asimismo, recordó que esta reducción de conexiones se está generando "de forma natural" porque "en los últimos años ha habido un trasvase natural del avión al tren en rutas cortas con una cuota de mercado del 90%".

Gándara afirmó que la mayoría de los pasajeros que utilizan la conexión aérea desde aeropuertos como el de Valencia, Bilbao o Sevilla es para un vuelo internacional vía Madrid. "Si se prohíben estas rutas, lo que ocurrirá es que los pasajeros que vayan a destinos internacionales, seguirán volando a través de hubs extranjeros", por lo que la huella de carbono será mayor. Desde la Asociación de Líneas Aéreas creen que para conseguir la descabornización son más eficaces medidas como los combustibles sostenibles o que los trenes AVE lleguen directamente a los aeropuertos.

Por otro lado, los empresarios de Sevilla creen que eliminar las rutas aéreas hace un grave daño a la competitividad de provincia. Además afirman que la planificación de las medidas contra el cambio climático tiene que hacerse sobre estudios serios de conectividad, inversiones, movilidad y una garantía total de opciones en los desplazamientos.

"A pesar de que desde CES estamos comprometidos con la lucha contra el cambio climático y a favor de iniciativas que contribuyan a paliarlo, creemos que la medida del acuerdo de Gobierno, entre el PSOE y Sumar, que elimina todas las rutas aéreas donde haya una alternativa ferroviaria de menos de dos horas y media, hace un grave daño a la competitividad y al progreso de la provincia de Sevilla", señalan en una nota de prensa.

Según los empresarios, la medida supone la obligación de pernoctar al necesitar más tiempo para enlazar desde otros medios con el aeropuerto, en el caso de que no se aseguren los vuelos de enlace. "Y, en el caso de que se permitieran los vuelos de enlace, al disminuir el pasaje, los haría menos rentables y, por tanto, correrían el riesgo de desaparecer". En este panorama, desde la CESS aseguran que colapsaría las conexiones con AVE, "ya de por sí deficitarias de plazas, sobre todo con nuestro principal emisor nacional: Madrid. Además, la conexión entre estas dos ciudades es esencial para el flujo de negocios, inversión y comercio".

"No sólo hablamos de Sevilla como destino; la conexión con Madrid, a través del Aeropuerto es esencial para el desarrollo económico y social de toda la región del sur – occidental (Huelva, Cádiz, Córdoba y el sur de Portugal)". En Sevilla "llevamos años luchando por mejorar la conectividad para conseguir un turismo de mayor poder adquisitivo y dar un salto de calidad como destino. Sin embargo, se pretende quitar la posibilidad de llegar a Sevilla de los viajeros procedentes de vuelos de larga distancia (Estados Unidos, toda Sudamérica, Emiratos Árabes), que, al pernoctar en Madrid, quieren continuar su viaje hacia Sevilla", afierman.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios