Balance tras la Semana Santa

Los hosteleros de Sevilla han facturado en Semana Santa un 50% menos que otros años por las lluvias

Nazarenos del Cachorro esperando y, de fondo, Torre Sevilla.

Nazarenos del Cachorro esperando y, de fondo, Torre Sevilla. / Juan Carlos Muñoz

Una vez finalizada la Semana Santa de Sevilla, la Asociación de Hosteleros de Sevilla y Provincia ha expresado su "preocupación" por el impacto negativo que han tenido en sus ventas las inclemencias climáticas en la actividad turística y comercial de la ciudad. "En la que tradicionalmente ha sido una de las fechas anuales claves para el sector, la facturación durante esta semana ha experimentado una dramática disminución del 50% de media en comparación con el año anterior, como resultado directo de las persistentes lluvias que han azotado la ciudad y sus alrededores".

El impacto ha sido menor en los bares con espacio amplio en su interior. En los establecimientos con amplitud en el interior del local se ha permitido el servicio de comidas y bebidas "con cierta normalidad a pesar del descenso de clientes", mientras el impacto ha sido mucho mayor en aquellos bares de pequeño tamaño sin terraza exterior, cuyo descenso en ventas ha alcanzado el 70% respecto al año anterior.

La asociación hace una mención especial sobre aquellos bares situados en barrios con salidas procesionales que centran el aumento de facturación a ese día en concreto y que "lamentablemente, en la mayoría de los casos, ese día tan esperado se ha visto truncado por la cancelación de dichas estaciones de penitencia".

A pesar de que el turismo internacional ha logrado mantenerse relativamente estable, se ha observado una marcada caída en el flujo de turistas nacionales. Mientras el número de reservas se mantuvo durante los primeros días, en las jornadas claves por su festividad de Jueves y Viernes Santo las cancelaciones han sido una constante.

Con un sector, que por sus características, ha de ser previsor tanto en acopio de materias primas como personal (las contrataciones se han mantenido en cifras del pasado año alcanzando las 3.000 contrataciones), las inversiones realizadas en ambos conceptos difícilmente se han visto recompensadas con un beneficio de ventas óptimo.

El presidente de la Asociación de Hosteleros de Sevilla y Provincia, Alfonso Maceda, ha expresado su gran “decepción por la caída considerable de la facturación en unas fechas claves para sector hostelero de la ciudad". No obstante, el sector espera "con ilusión el periodo primaveral que siempre ha sido de gran impulso para la hostelería local. Aún con los malos resultados de estos días, cabe destacar la intachable labor de los empresarios hosteleros que, en su gran mayoría, han demostrado su gran labor y responsabilidad en unos días tan complicados”.

Aunque este año se han conseguido importantes mejoras en la normativa especial de Semana Santa que rige a la labor hostelera durante esta semana, hay que continuar con el diálogo entre el sector y el Ayuntamiento de Sevilla para lograr que la celebración de nuestras Fiestas Mayores no suponga un menoscabo en el desarrollo de nuestras funciones con medidas que, lejos de mejorar la imagen de la ciudad, suponen una limitación y agravio comparativo respecto al resto de ciudades tanto a nivel regional como nacional.

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