sanidad

Más de 220 médicos dejan Sevilla en un año para buscar trabajo fuera

Personal médico entre usuarios en un centro hospitalario de la capital.

Personal médico entre usuarios en un centro hospitalario de la capital. / D. S.

"Estamos ante la plantilla de médicos más numerosa desde hace años". Un mensaje optimista con el que este martes comenzaba la presentación del último Informe de Demografía Médica en Andalucía del Consejo Andaluz de Colegios de Médicos (CACM), con datos del pasado año, pero al que, lamentablemente, se escapa la provincia de Sevilla. Según los datos, en los centros sanitarios sevillanos ni creció el número de facultativos en activo, ni se logró frenar la fuga de profesionales que buscan un futuro fuera de nuestra geografía.

Según dicho informe, el 2023 cerró en Sevilla con 8.251 profesionales médicos en activo, que suponen 244 menos que un año antes, cuando el mismo estudio contabilizaba 8.495. El dato convierte a la provincia en la única, junto a Granada, en la que la plantilla de facultativos en activo se ha visto reducida en un año en el que en el conjunto de la comunidad ha crecido en más de 500 médicos, hasta los 36.189. Además, fueron 228 los colegiados sevillanos que abandonaron la provincia en busca de un trabajo fuera, curiosamente, la mayoría, 113, dentro de la misma comunidad. En cualquier caso, son 45 más de los que siguieron este camino en 2022. Del total, 13 salieron al extranjero, mientras que 102 optaron por otras ciudades de España. 

Las razones de estos traslados no encuentran una única explicación, según ha comentado este martes el presidente de la CACM, el doctor Jorge Fernández Parra, que apunta a la mayor oferta de concursos traslado del Servicio Andaluza de Salud (SAS), como posible respuesta detrás de ese mayor movimiento del personal médico entre provincias andaluzas, y que, además, ha puesto en valor el "atractivo" de la comunidad andaluza para la formación MIR. 

A nivel regional, la caída del número de médicos en activo en Sevilla, tiene otra lectura llamativa, y no menos preocupante. La provincia, la más poblada de la comunidad andaluza, ha dejado, igualmente, de ser la que más facultativos tiene en su plantilla sanitaria, viéndose sobrepasada por Málaga que, con aproximadamente un cuarto menos de población, cuenta con 255 médicos más, convirtiéndose con 8.506 facultativos en la plantilla médica más abultada de la comunidad. Cifras que se traducen en Sevilla en un aumento del número de habitantes por médico, que el año pasado alcanzó los 238, por encima de la media andaluza, que está en los 236.

Con todo, el documento recoge que en la provincia de Sevilla existen un total de 12.174 facultativos colegiados. De ellos, 8.251 están en activo y, la mayoría, 4.870, trabajan en el ámbito de la sanidad pública, siendo la provincia andaluza con más facultativos en esta modalidad, frente a los 2.097 que trabajan en el ámbito privado y los 1.284 que lo hacen de forma mixta. Al hilo de ello, llama también la atención el mayor número de mujeres que trabajan en la sanidad pública, 3.013, frente a los 1.857 que son hombres. Datos que ponen de relieve que la feminización de la profesión médica continúa en aumento. Pero, por contra, ellos ganan en la sanidad privada, con 1.188 facultativos, frente a las 909 mujeres. En el sistema mixto trabajan, por su parte, 729 hombre y 505 mujeres.

En cuanto a la edad de la plantilla médica sevillana, el informe revela que Sevilla es la segunda provincia con más médicos colegiados activos próximos a la edad de jubilación, sólo por detrás de Málaga. Así, de los 8.251 facultativos en activo de la provincia, 2.654 se encuentran en la franja de edad entre los 55 y más de 70 años, es decir, el 32%. No obstante, en este punto, el aumento de la plazas MIR de los últimos años servirá para "alcanzar el equilibrio", en palabras del presidente del Consejo Andaluz de Colegios de Médicos "entre los que se jubilen y las nuevas hornadas de facultativos". Así, ha puesto en valor las 1.415 plazas adjudicadas en la última convocatoria, de las que 330 pertenecen a la provincia de Sevilla, donde no ha quedado ninguna vacante.

"Actualmente estamos llegando a un equilibrio entre las jubilaciones y las plazas MIR ofertadas. Aunque es evidente que siguen faltando médicos en Andalucía, por ello tenemos que mejorar la situación actual y tener una previsión de profesionales para el futuro", ha resaltado Fernández Parras, situando a la Medicina Familiar y Comunitaria y la Pediatría en Atención Primaria, la Cirugía General y del Aparato Digestivo y la Anestesiología y Reanimación como las especialidades con más carencias de personal.

Para el doctor Juan Antonio Repetto López, secretario general del CACM, tanto la falta de médicos especialistas como el incremento de las listas de espera podría estar relacionado con "el aumento de la cartera de servicios que ofrece el Servicio Andaluz de Salud por el avance de la ciencia, además de otros factores como el envejecimiento de la población y el déficit de profesionales que hemos sufrido por una falta de previsión en años anteriores".

En este sentido, desde el Consejo Andaluz de Colegios de Médicos reclaman a la administración que se tomen medidas "para mejorar la situación de la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria", ya que "es la especialidad más completa". "Son los cimientos de nuestra sanidad y los médicos de Atención Primaria se enfrentan diariamente a mucha burocracia, estrés y largas jornadas laborales uno de nuestros objetivos es que los médicos de Atención Primaria tengan un mayor reconocimiento social, laboral y económico. En definitiva, una mejora de condiciones y por ello se creó el Foro Andaluz de Médicos de Atención Primaria", ha sentenciado Fernández Parra.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios