SUCESO Un abuelo mata a sus dos nietos en Granada y se suicida

MARÍA DEL MONTE Antonio Tejado sale de la cárcel

Urbanismo

La pasarela de Altadis contará con toldos de quita y pon en los meses de calor en Sevilla

La pasarela de Altadis contará con toldos de quita y pon en los meses de calor en Sevilla

La pasarela de Altadis contará con toldos de quita y pon en los meses de calor en Sevilla

A cuenta gotas se van conociendo nuevos detalles de la pasarela peatonal de Altadis. Si hace dos semanas fue su ubicación exacta (entre la capilla de la Fábrica de Tabacos y la trasera del palacio de San Telmo) ahora que contará con toldos en los meses de más calor en la ciudad. El afamado arquitecto japonés Kengo Kuma trabaja en colaboración con la firma de ingeniería española Fhecor en un diseño perpendicular al río que no generará nuevos efectos ambientales negativos significativos y que deberá recibir el visto bueno de la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico, dependiente de la Junta de Andalucía.

Localización de la pasarela de Altadis-Tabacalera Localización de la pasarela de Altadis-Tabacalera

Localización de la pasarela de Altadis-Tabacalera / Departamento de Infografía

De las primeras recreaciones de la futura pasarela de Altadis destacan los elementos de sombra para aliviar a los peatones de las altas temperaturas. Tras analizar el comportamiento del sol durante varios meses, los técnicos barajan dos opciones: colocar una lona recta apoyada sobre tensores de acero o un soporte similar al que existe en el puente de la Expiración, lonas que cuelgan de mástiles y cubren las aceras de los rayos del sol en los días que aprieta el calor en Sevilla.

Otra de las principales novedades es que a la altura del paseo de las Delicias (frente a los Jardines de San Telmo) se generará una zona de conexión amplia que será usada como mirador por los sevillanos y turistas. La pasarela de cuatro metros de ancho está preparada para soportar el tráfico rodado, aunque no pasarán vehículos. El diseño cuenta con barandillas transparentes y dos pilares que estarán casi a la altura de las orillas del Guadalquivir para permitir la navegación de las embarcaciones de recreo. En Altadis, el puente descansará a la altura de la superficie de los edificios, pasando por debajo el nuevo paseo fluvial. La pasarela desemboca entre el Cubo diseñado por Kengo Kuma y el Edificio de Ingenieros, en la nueva plaza donde se encuentra la Capilla de la Fábrica de Tabacos y que conecta con el barrio de los Remedios.

Sección de la pasarela de Altadis Sección de la pasarela de Altadis

Sección de la pasarela de Altadis / Departamento de Infografía

La sesión plenaria ha aprobado hoy la modificación puntual 58 del Plan General de Ordenación Urbanística y la modificación del Plan Especial de Protección del Sector 27.3 Puerto para la construcción de esa pasarela peatonal por parte de la promotora KKH Property Investors.

Esta nueva construcción es uno de los elementos estrellas de la reurbanización de la antigua fábrica de Altadis en Los Remedios y conectará este barrio con el conjunto histórico. Un paseo de esculturas, una gran avenida, un recorrido botánico y canales de agua destacan en el diseño para la recuperación de ese espacio de la ciudad. Se apuesta por el arbolado a partir de la ampliación del Jardín de Manuel Ferrand, que se enlazará con una avenida verde a lo largo de Juan Sebastián Elcano sustituyendo al actual muro, a su vez con la ribera del río y el paseo fluvial a través de la nueva plaza pública.

Vista del paseo fluvial Vista del paseo fluvial

Vista del paseo fluvial

El espacio de la antigua fábrica de tabacos cuenta con dos ejes principales. Uno en dirección perpendicular al río, apoyado en los viales de conexión desde Los Remedios hasta el Guadalquivir, y por el ritmo de fachadas y pilares de los edificios del complejo. El otro eje horizontal, paralelo al río, conecta el edificio Cubo con la plaza cívica y “dialoga con el propio paseo fluvial”. Esta disposición ortogonal de direcciones, permite una geometría implícita que ordena el espacio y conecta, por una parte, el río y la ciudad y, por otra, las partes que conforman el propio conjunto arquitectónico del complejo.

La gran avenida que irá desde Juan Sebastián Elcano al paseo fluvial formará un espacio peatonal hasta la plaza de la Gavidia tras cruzar el río por la futura pasarela peatonal, seguir por la avenida de la Constitución y las calles comerciales del centro.

Vista de la zona mirador en el paseo de las Delicias. Vista de la zona mirador en el paseo de las Delicias.

Vista de la zona mirador en el paseo de las Delicias. / KKH Property Investors

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios