Sevilla

Los policías nacionales tienen derecho a cobrar horas extras por estar localizados

  • El TSJA estima una reclamación del Sindicato Unificado de Policía (SUP) sobre los agentes que protegen a las víctimas de la violencia machista

  • El tribunal reconoce el exceso horario que supone estar las 24 horas conectado a través del móvil

José Antonio Beato, secretario general del SUP en Andalucía.

José Antonio Beato, secretario general del SUP en Andalucía. / Antonio Pizarro

Los policías nacionales que han de estar localizados permanentemente tienen derecho a cobrar una compensación económica por este motivo. Así lo ha estimado el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), en una sentencia en la que ha dado la razón a la Secretaría de Asuntos Jurídicos del Sindicato Unificado de Policía (SUP).

Esta central emitió este martes una nota de prensa informando de esta importante victoria en los tribunales, que supone “un paso importante en el reconocimiento de los derechos de los policías”. “Se ha conseguido que se le abone el exceso horario que genera la localización permanente, dispuesta por la superioridad, a uno de los policías adscritos a la UFAM-Protección, grupo operativo encargado de de la protección de las víctimas de la violencia de género, con las que permanecen conectados de forma permanente durante las 24 horas del día, incluso en periodos de permisos”, indica el SUP en su nota, que añade que cada agente controla a una media de 90 mujeres víctimas de malos tratos.

Este exceso horario reconoce una compensación de 15 minutos de trabajo efectivo por cada hora de localización permanente. La Dirección General de Policía se negó a admitir este derecho. El TSJA lo reconoce ahora y se debe abonar este exceso horario como servicios extraordinarios fuera de la jornada laboral. “Desde el SUP celebramos la sensibilidad de los tribunales ante este grave problema que supone la violencia machista en nuestro país, que sin duda aumentará la motivación e implicación de estos policías, que hasta la fecha han prestado su servicio con plena dedicación”.

El SUP lamenta que la Dirección General de la Policía no fuera quién pusiera en valor "la importante labor que estos policías desempeñan". El sindicato espera que este derecho a ver compensado su esfuerzo se extienda a los demás policías cuyas reclamaciones están actualmente en trámite.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios