AGR Andalucía

Ghenova desarrolla la tecnología 'Arpodes' que detecta la maduración del aguacate y optimiza su producción

  • Se trata de una solución tecnológica pionera que combina Inteligencia Artificial y Robótica

Ghenova desarrolla la tecnología 'Arpodes' que detecta la maduración del aguacate y optimiza su producción

Ghenova desarrolla la tecnología 'Arpodes' que detecta la maduración del aguacate y optimiza su producción

Ghenova, empresa internacional de ingeniería con sede central en Sevilla, ha desarrollado a través de su división digital un sistema mecatrónico que monitoriza el punto de madurez del aguacate, una tecnología que el sector demandaba desde hace años para medir la madurez de los frutos.

Tradicionalmente, se han utilizado métodos manuales, que limitan el potencial de automatización del proceso, y tecnologías ópticas, que han demostrado tener una precisión insuficiente. De forma que ARPODES, o Avocado Ripening POint DEtection System, emerge como una solución revolucionaria para este problema gracias al apoyo de red.es y de Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA) tanto a nivel financiero como estratégico.

Este dispositivo mecatrónico utiliza tecnología avanzada para imitar el proceso manual de determinar la madurez del aguacate. Equipado con dos sensores y un motor de alta precisión, ARPODES realiza un análisis no destructivo, emulando el método de detección de la madurez mediante el tacto humano. Los datos recopilados se procesan mediante un modelo de Deep Learning, entrenado por expertos de la industria, para determinar con precisión el punto de madurez del fruto. Y, por último, al estar equipado con mecanismos de comunicación IoT, el dispositivo transfiere los datos a un sistema centralizado, permitiendo la visualización y explotación del conocimiento para reconfigurar las condiciones climáticas de la cámara de maduración. Esto no solo facilita la digitalización y automatización completa del proceso de maduración, sino que también contribuye a la recopilación eficiente de datos valiosos.

Arpodes funcionamiento Arpodes funcionamiento

Arpodes funcionamiento

Según datos de Science Daily, en 2020, alrededor del 30% de la producción de aguacates se desperdiciaba, principalmente debido a daños durante la manipulación o por superar el punto de maduración. La tecnología ARPODES podría reducir significativamente este impacto, asegurando un punto de madurez más aprovechable en los puntos de venta y haciendo más sostenible la producción global de aguacates.

En línea con la creciente demanda global de aguacates, la tecnología ARPODES se presenta como una solución necesaria para garantizar la eficiencia logística y la maduración controlada en cámaras, especialmente en operaciones de importación y exportación. Además, con proyecciones de crecimiento significativo en el mercado de aguacates, la relevancia de ARPODES se extiende tanto a las exportaciones como al consumo local.

Arpodes funcionamiento Arpodes funcionamiento

Arpodes funcionamiento

Este producto patentado marca un hito para Ghenova, siendo su primera incursión en el desarrollo de un producto propio. ARPODES no solo transforma la industria agrícola, sino que también posiciona a Ghenova como líder en soluciones tecnológicas avanzadas. Es un ejemplo pionero de cómo la digitalización y la automatización pueden hacer que las industrias tradicionales sean más eficientes, sostenibles, preparadas para los desafíos del mercado globalizado.

ARPODES, que ya se ha aplicado por primera vez en Andalucía, sitúa a nuestra comunidad en el epicentro del desarrollo tecnológico innovador, permitiéndole ser pionera en uno de sus sectores más importantes como es la agricultura.

Este caso de éxito resalta la importancia de la inversión en I+D+i y de la colaboración público-privada con organismos como red.es y CTA, que hacen una labor extraordinaria para promoverla y potenciar la innovación.